¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Asegura Monti que no habrá otro plan de austeridad a pesar de la recesión

Monti habló este lunes en la sede de dicha bolsa italiana en el que se interpreta como un nuevo gesto para dar confianza a los mercados, después de haber intervenido con sendos discursos en las sedes bursátiles de Londres y Nueva York en los últimos días.

EFE Lunes 20 De Febrero, 2012 · 08:15 am
Asegura Monti que no habrá otro plan de austeridad a pesar de la recesión
Asegura Monti que no habrá otro plan de austeridad a pesar de la recesión

El presidente del Gobierno italiano, el tecnócrata Mario Monti, aseguró este lunes que no será necesario un nuevo plan de ajuste presupuestario aunque continúe la recesión, durante su intervención ante la comunidad financiera del país en la Bolsa de Milán.

Monti habló este lunes en la sede de dicha bolsa italiana y se interpreta como un nuevo gesto para dar confianza a los mercados, después de haber intervenido con sendos discursos en las sedes bursátiles de Londres y Nueva York en los últimos días.

“Aunque la crisis perdure no se necesitará intervenir de nuevo en las cuentas públicas. Hemos sido muy prudentes y por ello aunque la recesión sea dura no tendremos que aprobar un nuevo plan de ajuste”, explicó.

Italia entró oficialmente en recesión al contraerse su Producto Interior Bruto (PIB) en el cuarto trimestre de 2011 un 0,7 % respecto al trimestre anterior, según informó el pasado viernes el Instituto Nacional de Estadística (ISTAT).

Monti, elegido el pasado noviembre por el jefe de Estado para sacar a Italia de la crisis tras la dimisión de Silvio Berlusconi, anunció que en marzo se presentará la reforma laboral “aunque no haya acuerdo con los agentes sociales”.

Actualmente, la ministra de Trabajo, Elsa Forleo, mantiene reuniones con los empresarios y los agentes sociales para negociar sobre la reforma laboral, pero por el momento las partes están muy lejos de llegar a un acuerdo, según los sindicatos.

Asimismo, también anunció que en el Consejo de Ministros del próximo viernes se examinará el decreto ley sobre la reforma fiscal, que tiene como objetivo “reducir el déficit público, pero también que sobre los contribuyentes honestos se note con menores impuestos lo que se recoja de la lucha a la evasión fiscal”.
Según los medios de comunicación, entre las principales reformas fiscales está previsto reducir la primera base del impuesto de las personas físicas (IRPF) del 23 al 20 %.

En su discurso, Monti también recordó que “el número de las sociedades italianas que cotizan en la Bolsa es menor al del resto de países europeos y por ello indicó que “una Bolsa con un mayor número de empresas pueda dar una contribución fundamental al crecimiento” y explicó que las “sociedades por acciones sufren menos la crisis”.

Por otra parte, en referencia a la crisis en Grecia Monti explicó que Italia está “trabajando y trabajará duramente” para controlar “el que es el foco más peligroso”, y subrayó que “se tiene la convicción de que cada vez para más países sería grave una posible perturbación (en Grecia)”.

Monti anunció que este lunes se dará a conocer “una carta que siete u ocho países de la zona euro han enviado al presidente del Consejo Europeo, en la que instan a dar un impulso al crecimiento de Europa”.

Una misiva en la que faltan, según los medios de comunicación italianos, las firmas de los representantes de Francia y Alemania.
Ante la comunidad económica, Monti recordó los recortes realizados por su Ejecutivo y explicó cómo se han reducido el número de los coches oficiales, así como se ha puesto un techo de 305.000 euros anuales a los sueldos de los dirigentes de empresas públicas, a lo que añadió que debido a ello “será difícil encontrar profesionales de alto nivel que acepten estas condiciones”.

Sobre su futuro, Monti aseguró que se tratará de un “Gobierno de breve duración”, ya que la legislatura termina en 2013, y que espera que “cuando termine, para Italia habrá pasado la emergencia y estará preparada para volver a la plena vida política en condiciones más constructivas que en el pasado”.