¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Ascendió 0.6% Inversión Fija Bruta

a Inversión Fija Bruta durante junio de 2010 mostró un crecimiento de 0.6 por ciento, en relación a igual mes del año anterior. En la primera mitad del año registró un alza de 0.7 por ciento.

Notimex Viernes 10 De Septiembre, 2010 · 13:23 pm
Ascendió 0.6% Inversión Fija Bruta
Ascendió 0.6% Inversión Fija Bruta

La Inversión Fija Bruta durante junio de 2010 mostró un crecimiento de 0.6 por ciento, en relación a igual mes del año anterior. En la primera mitad del año registró un alza de 0.7 por ciento.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) señaló que en su comparación anual los gastos en maquinaria y equipo nacionales se incrementaron 18 por ciento en junio pasado.

De acuerdo con el reporte que refleja los gastos en maquinaria y equipo de origen nacional e importado; así como en construcción, lo anterior se debido a mayores adquisiciones de autos y camionetas; camiones y tractocamiones; carrocerías y remolques, sistemas de refrigeración; motores de combustión interna, turbinas y transmisiones.

Así como de aparatos de distribución de energía eléctrica, maquinaria y equipo para construcción e industria extractiva; muebles, fundición de piezas de hierro y acero, equipo de audio y video, aparatos telefónicos y cable, principalmente.

En cuanto a los gastos en equipo importado, estos bajaron 4.5 por ciento, por menores compras de aparatos mecánicos, calderas y sus partes; máquinas y material eléctrico; instrumentos y aparatos de óptica y médicos; barcos y artefactos flotantes; vehículos y material para vías férreas; vidrio y sus manufacturas, entre otros.

Los gastos realizados en esta actividad en el sexto mes de 2010 en construcción avanzaron en 0.2 por ciento frente a los de igual mes del año anterior, derivado del desempeño favorable en obras de perforación de pozos petroleros y de gas; mientras que los efectuados en edificación fueron menores.

Con cifras desestacionalizadas, la inversión cayó 2.08 por ciento, en donde los gastos en maquinaria y equipo total decrecieron 4.17 por ciento en junio del año en curso respecto a los del mes inmediato anterior; los de origen importado retrocedieron 9.61 por ciento y los nacionales 0.53 por ciento, y en la construcción fueron menores en 0.58 por ciento en igual periodo.

Asimismo, la Inversión Fija Bruta registró una alza de 0.7 por ciento en el primer semestre del año con relación al mismo lapso de 2009, cuyo resultado se impulsó por el ascenso en los gastos en maquinaria y equipo total de 0.4 por ciento; donde los de origen nacional se acrecentaron en 8.1 por ciento, y los importados disminuyeron 2.7 por ciento; y en la construcción crecieron 0.8 por ciento.