¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Artesanías mexicanas representan el 4 por ciento del PIB: Torruco Marqués

El titular de Sectur, Torruco Marqués, aseguró que las artesanías del país deberías de ser mostradas con orgullo a nivel nacional e internacional.

Citlali Sáenz Miércoles 28 De Julio, 2021 · 23:40 pm
Artesanías mexicanas representan el 4 por ciento del PIB: Torruco Marqués
Artesanías mexicanas aportan al PIB del país / Foto: Cuartoscuro
Escucha la nota:

El secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, afirmó que las artesanías en el país representan el cuatro por ciento del PIB Turístico. d

Destacó que tan solo en 2019, según el INEGI, había 21 mil 115 unidades económicas o empresas dedicadas a esta actividad, con un personal ocupado de 41 mil 289 artesanos, de los cuales 28 por ciento son mujeres y 72 por ciento hombres.

Al inaugurar la Feria Artesanal y Expo Venta “Barro Vidriado Libre de Plomo”, Miguel Torruco aseguró que este acontecimiento representa un importante espacio para la difusión, promoción y comercialización de piezas artesanales creadas con gran originalidad.

Información relacionada: Termina fase del Plan Acciones Emergentes para Conservación de Tortugas Marinas

Artesanías mexicanas contribuyen a la economía nacional

Señaló que hoy en día, la actividad artesanal contribuye a la economía nacional aportando valor a muchos sectores, sobre todo al turístico, donde incentiva el gasto de nuestros visitantes y, por tanto, provoca una mayor derrama económica.

Refirió que según el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), la mayoría de estos artesanos: el 65 por ciento, son propietarios o familiares; 30 por ciento es personal remunerado con sueldo fijo y prestaciones de ley; y cinco por ciento son independientes.

Personas dedicadas a hacer artesanías podría ser superior a lo indicado

Sin embargo, el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) advirtió que el número de personas dedicadas a la actividad artesanal podría ser muy superior a lo señalado, toda vez que existen muchas empresas familiares no registradas en los censos económicos.

Agregó que en los 132 Pueblos Mágicos y las diez ciudades mexicanas Patrimonio de la Humanidad, al igual que en el resto de los destinos turísticos de nuestro país, se elaboran numerosas artesanías mexicanas de gran valor y calidad artística, las cuales deben ser mostradas con orgullo a quienes nos visitan y proyectadas a nivel nacional e internacional.