¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Aprueban plan de acción internacional para hacer frente a la pandemia de Covid-19 

Los ministros reiteraron la necesidad de que la OMC tenga la capacidad de facilitar los flujos comerciales de bienes y servicios médicos ante situaciones críticas de salud.

Citlali Sáenz Lunes 15 De Junio, 2020 · 11:02 am
Aprueban plan de acción internacional para hacer frente a la pandemia de Covid-19 
La secretaría de Economía, Graciela Márquez, participa en la Reunión Virtual de Ministros del Grupo de Ottawa / Twitter @GMarquezColin
Escucha la nota:

El Gobierno de Mexico participó en la reunión de ministros del Grupo Ottawa, en la que se aprobó un plan de acción para hacer frente a la pandemia de Covid-19 y que será presentado ante los miembros de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

La secretaría de Economía, Graciela Márquez se reunió de manera virtual con el grupo de ministros, quienes destacaron la importancia de fomentar la transparencia de las medidas implementadas por sus gobiernos en respuesta a la pandemia y compartir los detalles del alcance de cada medida, a fin de poder monitorear y evaluar cualquier posible impacto en el comercio.

Información relacionada: SE reporta la apertura de 36 mil SAS

En un comunicado, la secretaria informó que los ministros reiteraron la necesidad de que la OMC tenga la capacidad de facilitar los flujos comerciales de bienes y servicios médicos ante situaciones críticas de salud. Por lo tanto, consideraron fundamental identificar alternativas para estar mejor posicionados para enfrentar situaciones como la actual.

Además reconocieron la necesidad de contar, a la mayor brevedad posible, con un nuevo director General de la OMC que pueda contribuir tanto a un exitoso proceso de reforma del organismo como a una productiva 12ª Conferencia Ministerial de la OMC.

Hay que recordar que México ha propuesto a Jesús Seade, subsecretario para América del Norte de la cancillería, como candidato a dirigir la OMC.

En la reunión participó el Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, quien enfatizó la necesidad de mantener la cooperación internacional para poder superar los efectos de la pandemia del Covid-19. Destacó la enorme importancia de mantener el libre flujo de mercancías en estos momentos críticos y la relevancia de asegurar la eficiente operación de las cadenas globales de valor.

Al final de este encuentro virtual, se acordó emitir el Plan de Acción del Grupo de Ottawa para hacer frente a la crisis originada por el Covid-19, en el cual los ministros instruyen seis puntos de acción: transparencia, el tema de agricultura, comercio electrónico, facilitación de comercio,  suministros médicos y mayor involucramiento con diversos actores de la economía.