¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Aprueba Banxico medidas para mejorar sistema financiero

El Banco de México anunció que las acciones aprobadas apoyan el funcionamiento del sistema financiero hasta por 750 mmdp.

Redacción Martes 21 De Abril, 2020 · 13:51 pm
Aprueba Banxico medidas para mejorar sistema financiero
Gobernador y subgobernadores del Banco Central podrán ganar más que el Presidente / Foto: Ilustrativa
Escucha la nota:

La pandemia del Covid-19 y sus potenciales implicaciones negativas para la actividad económica global, aunadas a la abrupta caída de los precios del petróleo, han incidido negativamente sobre el comportamiento de los mercados financieros de nuestro país. Los mercados cambiarios y de renta fija continúan mostrando poca profundidad, menor liquidez y un deterioro de las condiciones de operación. En este entorno, en las últimas semanas las autoridades financieras han tomado diversas medidas para promover un mejor funcionamiento de estos mercados.

El día de hoy, la Junta de Gobierno del Banco de México aprobó medidas adicionales orientadas a proveer liquidez para mejorar el funcionamiento de los mercados internos; fortalecer los canales de otorgamiento de crédito en la economía; y promover el comportamiento ordenado de los mercados de deuda y de cambios de nuestro país. Lo anterior, a fin de reducir la posibilidad de que las instituciones de crédito tengan un comportamiento pro-cíclico, y de crear las condiciones que faciliten que los intermediarios financieros puedan cumplir su función prioritaria de proveer financiamiento a la economía, para que a su vez este pueda destinarse a las micro, pequeñas y medianas empresas, así como a los hogares que han visto una reducción transitoria de sus fuentes de ingreso.

Información relacionada: Banxico reduce tasa de interés en 50 puntos, queda en 6%

En su conjunto, las acciones aprobadas apoyan el funcionamiento del sistema financiero hasta por 750 mil millones de pesos. Al sumarse a lo ya implementado, el total es equivalente al 3.3 por ciento del PIB de 2019.

Estas medidas adicionales comprenden aquellas operaciones que la Ley del Banco de México le faculta realizar, bajo las condiciones que la misma ley prevé, en particular, aquellas de carácter extraordinario para evitar trastornos en los sistemas de pagos que las circunstancias antes señaladas podrían ocasionar.

1. Incremento de la liquidez durante los horarios de operación para facilitar el óptimo funcionamiento de los mercados financieros y los sistemas de pagos.

Con el objetivo de promover un comportamiento ordenado del mercado de dinero en nuestro país, el Banco de México ha mantenido un exceso de liquidez diario durante los horarios de operación de los mercados financieros. Al hacerlo, el Instituto Central evita que se presenten presiones innecesarias sobre su objetivo operacional de política monetaria, la tasa de fondeo interbancario a plazo de un día, y sobre los costos de financiamiento de corto plazo de los intermediarios financieros. Cabe señalar que dicho exceso de liquidez es esterilizado, en su totalidad, diariamente al cierre de los mercados.

El Banco de México permanecerá vigilante de las condiciones de operación del mercado de dinero en México y aumentará la liquidez durante los horarios de operación en caso de ser necesario.

Los detalles del monto de liquidez diario se darán a conocer a las instituciones de crédito a través de los sistemas que administra el Instituto Central.

2. Ampliación de los títulos elegibles para la Facilidad de Liquidez Adicional Ordinaria (FLAO), operaciones de coberturas cambiarias y operaciones de crédito en dólares.

Con el objetivo de proporcionar liquidez a instrumentos bursátiles que, derivado de las condiciones de incertidumbre y volatilidad, han visto disminuida su operatividad y liquidez en el mercado secundario, y evitar así una segmentación del mercado de deuda, el Banco de México ha decidido ampliar la gama de títulos de deuda elegibles en los reportos de la FLAO, y de garantías para las operaciones de coberturas cambiarias que se liquidan por diferencias en pesos, así como de las subastas de crédito en dólares. Esta medida facilita la obtención de recursos líquidos que puedan ser canalizados al otorgamiento de crédito sin debilitar la posición de liquidez de las instituciones de crédito. Los títulos elegibles en moneda nacional deberán contar con calificaciones crediticias iguales o superiores a las equivalentes a “A” en escala nacional, o a las equivalentes a “BB+” en escala global para títulos denominados en moneda extranjera, otorgadas por al menos dos calificadoras en cada caso.

La FLAO ofrece liquidez a las instituciones de banca múltiple a través de créditos garantizados o reportos, cuyo costo desde el 1 de abril es de 1.1 veces el objetivo para la tasa de interés interbancaria a un día del Banco de México.

Los detalles finales de estas medidas se darán a conocer próximamente mediante modificaciones a la Circular 8/2009, Circular 3/2017 y Circular 10/2015.

Más información aquí.