¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Apoya CNOG acciones de Sader para impedir ingreso de ganado bovino de Centroamérica

La Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas reconoció la actuación de autoridades mexicanas

Juan Carlos Alarcón Jueves 10 De Octubre, 2019 · 20:18 pm
Apoya CNOG acciones de Sader para impedir ingreso de ganado bovino de Centroamérica
CNOG demandó a las autoridades la inmediata resolución introducción ilegal de ganado bovino de Centroamérica
Escucha la nota:

La Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG) manifestó su respaldo y coincidencia con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), en la urgencia de implementar medidas para impedir la introducción ilegal de ganado bovino de Centroamérica, fortalecer un comercio ordenado y apegado a las actuales disposiciones legales y sanitarias.

El organismo denunció en múltiples ocasiones este ilícito y demandó de las autoridades su inmediata resolución, reconociendo que existe voluntad del gobierno federal y de los gobiernos estatales fronterizos para proteger la sanidad de la ganadería nacional.

Información relacionada: Entrega SADER Premio Nacional de Sanidad Animal 2019

Precisó que la ausencia de protocolos, en su momento, motivó que estados de tránsito y destino implementaran mecanismos emergentes y provisionales para mitigar el riesgo potencial que implica la falta de seguimiento de ese ganado.

Explicó que el dispositivo de “trazabilidad limitada” basado en un identificador específico (código 35) ha evitado que ese ganado sea parte del inventario nacional y  ha permitido vigilar que su destino sea un corral de engorda autorizado.

En este, se cuenta con un riguroso protocolo que finaliza en un centro de sacrificio debidamente certificado que reduce de manera efectiva el riesgo de diseminación de enfermedades.

La Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas reconoció que las autoridades mexicanas, en coordinación con sus homólogas centroamericanas, han logrado la generación de protocolos que reconozcan la importancia de este fenómeno, así como rutas naturales de internación a nuestro país y el reforzamiento de medidas a aplicarse en entidades de tránsito y destino, para resguardar el patrimonio zoosanitario y propiciar un comercio justo.

Mientras tanto, propuso la aplicación inmediata de medidas legales para el control, del flujo ilegal de este ganado.