¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Aplicó CNBV 114 sanciones a bancos de enero a abril

Lo anterior, según lo publicado por el organismo regulador y supervisor, en línea con la reforma financiera que faculta a esta Comisión para revelar información sobre multas, estén o no en disputa.

Notimex Miércoles 16 De Abril, 2014 · 12:03 pm
Aplicó CNBV 114 sanciones a bancos de enero a abril
Foto: archivo

En lo que va del año, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) ha aplicado 114 sanciones económicas en el sector bancario, de las cuales 53 por ciento han quedado en firme y el 47 por ciento restante aún está en litigio.

Lo anterior, según lo publicado por el organismo regulador y supervisor, en línea con la reforma financiera que faculta a esta Comisión para revelar información sobre multas, estén o no en disputa.

De esta forma, de las 114 sanciones pecuniarias aplicadas por la CNBV, 60 son por un monto de 53 millones 805 mil 600.23 pesos, las cuales han quedado en firme y han sido pagadas por los bancos, mientras que las 54 restantes son por 42 millones 492 mil 427.36 pesos, y aún están en litigio, por lo que no han sido saldadas.

La Comisión recuerda que derivado del “Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones en materia financiera” y se expedida la Ley para Regular las Agrupaciones Financieras”, el pasado 10 de enero, se crean los “Lineamientos para la Divulgación de las sanciones que imponga la CNBV”.

Destacó que dichos lineamientos fueron publicados en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el pasado 9 de abril.

Sin embargo, aclaró que de conformidad con las leyes financieras, la facultad de divulgar las sanciones que al efecto imponga la CNBV se hará de manera individualizada por infracción a la normatividad aplicable, situación por la cual un procedimiento administrativo de sanción podrá incluir una o varias sanciones.

Así, con base en dicha información, los bancos con el mayor número de sanciones son: banco Monex por 51 millones 310 mil 196 pesos, cifra que ha sido pagado al quedar en firme; seguido de Banco Regional de Monterrey por 30 millones 590 mil 349.2 pesos, de los cuales 30 millones 440 mil 799.2 pesos todavía están en litigio.

Además de Banco Ve por Más con una multa económica por 10 millones 342 mil 400.57 pesos, banco Interacciones por un millón 709 mil 227.59 pesos, las cuales no han quedado en firme.

También está Banamex con 408 mil 600 pesos, mismos que fueron pagados, al quedar en firme y que nada tienen que ver con los presuntos fraudes relacionados con dos empresas proveedoras de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Refirió que otras instituciones sancionadas son Afirme con 50 mil 570 pesos; The Bank of New York Mellon con un millón 184 mil 270 pesos; Deutsche Bank México con 275 mil 50.23 pesos; Banorte con 164 mil 400 pesos; ABC Capital con 262 mil 964 pesos, montos que han quedado firme y han sido pagados.

La CNBV precisó que estas multas fueron aplicadas, entre otras por: deficiencias en la funcionalidad de su sistema automatizado; no contar con criterios para asignar nivel de riesgo de clientes; no contar con mecanismos para realizar dos evaluaciones por año a sus clientes y en su caso modificar el perfil transaccional.

Asimismo, por no dictaminar su Comité de Comunicación y Control, operaciones inusuales o internas preocupantes; por no contar con mecanismos de monitoreo, seguimiento y agrupación de operaciones en efectivo en moneda extranjera, entre otros.