¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Alejandro Chávarri busca la dirección de la AEM

El experto Alejandro Chávarri Rodríguez manifestó su interés por dirigir la Agencia Espacial Mexicana (AEM), luego de que concluyó el periodo del actual director, Francisco Javier Mendieta Jiménez.

Notimex Lunes 2 De Noviembre, 2015 · 16:57 pm
Alejandro Chávarri busca la dirección de la AEM
Foto: Ilustración

El sector aeroespacial representa para México la oportunidad y el reto de pasar de la mano de obra calificada, a la mano de obra altamente calificada, por lo que es momento de sumar voluntades, aseguró el gerente de proyecto para la empresa Saipem, Alejandro Chávarri Rodríguez.

En entrevista con Notimex, el experto manifestó su interés por dirigir la Agencia Espacial Mexicana (AEM), luego de que concluyó el periodo del actual director, Francisco Javier Mendieta Jiménez.

Recordó que trabajó en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para llevar a buen puerto los artículos transitorios que marca la ley, y que en octubre pasado presentó ante esa dependencia una propuesta para dirigir el organismo.

Su propuesta se basa en 15 directrices a 50 años; de las cuales se estarían ejecutando siete durante los próximos cuatro.

Éstas se enfocan a darle una perspectiva a la Agencia Espacial Mexicana que incentive y acelere empresas que puedan utilizar información y tecnología en materia espacial; al igual que el que puedan desarrollarse nuevas empresas en esta materia.

Una de las directrices pretende incentivar la industria aeroespacial mediante centros integrales para el fomento y establecimiento de empresas y conocimientos en el área, basado en lo que se ha hecho en el estado de Querétaro, resaltó gerente de proyecto para la empresa Saipem.

“Este modelo buscar incentivar al sector -más ampliamente- se buscaría atender a una de las zonas económicas especiales aprovechando la infraestructura en gasoductos u carreteras que se está desarrollando para estas regiones”, anotó.

Para ello, dijo Chávarri Rodriguez, se buscaría traer una gran empresa ancla para esta región, que tendría que definirse, para poder incentivar la industria aeroespacial, la cual cuenta actualmente con un crecimiento anual del 19 por ciento.

Su propuesta, además aumentaría la rendición de cuentas y transparencia gubernamental, con el objetivo de mostrarle a la sociedad mexicana que invertir en la Agencia Espacial Mexicana, ya sea de manera pública o privada, impacta en el PIB del país, en la generación de empleo y en desarrollo económico.

Por otra parte, reconoció que el fondo sectorial de la AEM y el Conacyt es un baluarte estratégico para vinculación con el sistema nacional de investigadores en el cual debe haber incentivos hacia la ciencia espacial pues existen varios grupos científicos que se dedican a ello.

Pues “hay que darles las posibilidades y mayores incentivos económicos para desarrollarse”, apuntó.

Consideró que “la AEM ha hecho un excelente trabajo para iniciar operaciones para estructural el funcionamiento inicial y ha hecho un buen trabajo en relación con instituciones internacionales pero creo que es un momento en el que hay que imprimirle una mayor dinámica”.

El pasado 30 de octubre terminó la gestión de cuatro años de Francisco Javier Mendieta Jiménez, ingeniero egresado de la UNAM y con maestría y doctorado en la Escuela Superior de Telecomunicaciones de Francia.

De acuerdo con la Ley, el Ejecutivo nombra al titular de este organismo desconcentrado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), por un lapso de cuatro años, con posibilidad de un segundo periodo.