¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Al término de abril se registraron 700 mil empleos perdidos: Banxico

La recesión en la que caerá México será más profunda que la registrada en la Gran Depresión de 1929.

Citlali Sáenz Martes 5 De Mayo, 2020 · 14:00 pm
Al término de abril se registraron 700 mil empleos perdidos: Banxico
Analistas prevén para México una recesión más profunda que la Gran Depresión / Archivo- Reuters
Escucha la nota:

Los miembros de la junta de gobierno del Banco de México, advirtieron que las expectativas de analistas, apuntan a un desplome del PIB en el segundo trimestre del año de hasta 34 por ciento, por lo que la recesión en la que caerá México será más profunda que la registrada en la Gran Depresión de 1929, sin embargo reconocieron que existe incertidumbre sobre la fortaleza del aparato productivo cuando inicie el proceso de recuperación.

Al dar a conocer las minutas correspondientes  a la reunión extraordinaria del 21 de abril, donde los miembros de la  junta anunciaron los apoyos para inyectar liquidez al mercado, la mayoría destacó la importancia de medidas de política fiscal ante la situación actual, aunque uno de los miembros sostuvo que el gobierno tiene poco margen de maniobra debido a la fragilidad de las finanzas públicas y de Pemex.

Información relacionada: Al cierre de abril podrían perderse 700 mil empleos: Banxico

Hay que recordar que en esa reunión, la junta de gobierno también determinó un recorte de 50 puntos base a la tasa de interés para dejarla en un nivel de 6%, en este sentido un miembro de la Junta consideró que reducciones en la tasa de la política monetaria podrían ayudar a la salud de las finanzas públicas liberando espacio para incrementar deuda y así podrían estimular a la economía.

Finalmente, algunos miembros de la junta resaltaron que en marzo el empleo formal mostró la mayor disminución mensual desde que se tiene registro, destacaron que entre el 13 de marzo y el 6 de abril se perdieron 347 mil empleos formales, cifra superior a los empleos creados en 2019. Un miembro estimó que a ese ritmo se perderían para finales de abril alrededor de 700 mil empleos, mientras que durante la crisis de 2009 se perdieron cerca de 600 mil en 12 meses.

En el siguiente comunicado (página 5) se explica la relación con el mercado laboral. 

En este contexto, un miembro de la junta del banco central, expresó que el principal peligro que enfrentamos es una pérdida de empleos en el corto plazo que no se podrán recuperar en el mediano plazo, condenando a una proporción de la población a una situación de pobreza estructural.