¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

AL, próxima despensa del mundo si se cambian políticas públicas: especialista del BID

Daniel Hincapié enfatizó que dadas las condiciones naturales, productivas e industriales de Latinoamérica, esta región del mundo puede ser la que atienda la demanda de diversos productos de una clase media emergente.

Notimex Miércoles 15 De Octubre, 2014 · 12:57 pm
AL, próxima despensa del mundo si se cambian políticas públicas: especialista del BID
Foto archivo

América Latina presenta condiciones internacionales que, de aprovecharse y realizarse cambios en sus políticas públicas o productivas, es posible se convierta en la próxima despensa del mundo, afirmó el especialista del BID, Daniel Hincapié.

El experto de la Oficina de la Alianza Estratégica del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) enfatizó que dadas las condiciones naturales, productivas e industriales de Latinoamérica, esta región del mundo puede ser la que atienda la demanda de diversos productos de una clase media emergente.

“Existe una gran oportunidad para América Latina. En este momento hay condiciones internacionales, si las aprovechamos y hacemos los cambios necesarios en materia de políticas públicas”, destacó, en el marco del Día Mundial de la Alimentación, que se celebra este 16 de octubre.

En entrevista con Notimex, resaltó que el cambio es el trabajo con los pequeños productores, “si trabajamos en sostenibilidad, en alianzas con las empresas hay una gran oportunidad para que América Latina se vuelva la próxima despensa del mundo”.

Aseguró que en la actualidad hay nueve mil millones de personas en el mundo, pero “dentro de muy poco y muchas de estas personas van a ser una clase media emergente, que además van a demandar nuevos productos, más sofisticados, va a consumir mucho más”.

El reto, dijo, está en cómo hacemos para alimentar al mundo y para Latinoamérica representa un desafío y también una oportunidad por las condiciones propias de agua, de la tecnología y las innovaciones agrícolas, de la capacidad que tenemos de hacer la intensificación sostenible de nuestros productos.

El funcionario del BID se pronunció por la conformación de alianzas público-privadas, “hay que trabajar con las empresas, los gobiernos, un esfuerzo conjunto y si lo hacemos de esa manera, es muy probable que podamos rápidamente alimentar la productividad de nuestras regiones”.

De esta manera, enfatizó, “tomaremos ventaja de los dos mercados de competencia para nuestro continente, que aunque pensamos en Europa y Estados Unidos, debemos pensar particularmente en Asia y China. Es el mercado más importante a desarrollar en los próximos años”.

Un ejemplo, “la clase media en China va a pasar de 360 millones de personas a unos 960 millones en las próximas tres décadas y eso es equivalente a la población de Estados Unidos y Europa combinadas. Es un mercado potencial a trabajar”.

Con relación a las oportunidades regionales que ofrecen Asia y China para el continente americano, insistió en que “tenemos oportunidades en todo el espectro, desde producto de valor agregado hasta los tradicionales como carne y leche”.

Por ejemplo, en materia de café los patrones de consumo son crecientes, en cacao igual, “pero también en producto de nicho, no sólo primarios, sino el agroindustrial, podemos tener grandes oportunidades a futuro”, expresó.

Respecto al desarrollo regional, manifestó que “como un todo hay diferencia entre los países; hay naciones que han invertido más que otras, lo han hecho más rápido, pero en general la región va por buen camino”.

“Ahora la pregunta es ¿Cómo podemos acelerar ese camino para que las regiones que se encuentran un poco más atrás puedan incorporarse a esta nueva ola y las que ya están tomando alguna ventaja puedan aumentar el valor agregado de los productos?, cuestionó Daniel Hincapié.