enero 28, 2022
Radio
Webcam
Buscar
Economía

Aguinaldo 2021, ¿a qué lo destino en un contexto de alta inflación?

Al ser una de las prestaciones más esperadas del año, es importante que pienses bien a qué lo vas a destinar, especialmente en un contexto de alta inflación.

Jesús Castillo
Aguinaldo 2021, ¿a qué lo destino en un contexto de alta inflación?
Ante una alta inflación, piensa bien a qué destinar tu aguinaldo / Foto: Ilustrativa

El aguinaldo 2021 es una de las prestaciones más esperadas para este final de año, después de 12 meses de arduo trabajo.

Sin embargo, este bono anual enfrenta un desafío que el año pasado no se había visto: los altos niveles de inflación registrados en fechas recientes.

Información relacionada: Aguinaldo 2021 se acerca, ¿sabes calcular cuánto te toca?, aquí las claves

Además, para muchos sectores la pandemia generada por el Covid-19 ha presentado retos y las finanzas personales que no son la excepción, a lo que se suma el alza en los precios de productos y servicios.

El Inegi dio a conocer recientemente que la inflación anual a la primera quincena de noviembre, superó las expectativas de 7 por ciento previstas para este año, al ubicarse en 7.05%.

¿A qué destino mi aguinaldo?

Una vez que se tiene esta prestación en la cuenta de nómina, lo que inmediatamente viene a la meta es pensar: en qué lo voy a gastar.

Entre las opciones más frecuentes que se piensan es el de cancelar o bajarle un porcentaje a las deudas.

Sin embargo, eso dependerá en muy buena parte del monto de aguinaldo al que tengas derecho, por lo que es importante que tengas en consideración el monto que se te deposite.

Opciones de inversión

Entre las opciones que tienes al recibir esta prestación laboral a la que tienes derecho si trabajas de manera formal en una empresa.

Cuando recibas tu aguinaldo es importante que te tomes unos momentos para pensar en qué o a qué los vas destinar, especialmente es estos tiempos de inflación.

Incrementar el nivel de gasto de ese mes por las fiestas, es una opción que tienes con el aguinaldo si es que tu nivel de deudas no te agobia.

Si este no es tu caso, el ahorrar una parte, en la medida de ser posible, también es una posibilidad real y válida para sacarle el mejor partido a tu aguinaldo.

Sin ninguna de las anteriores opciones es tu caso, también existe la oportunidad de aprovechar ese dinero  a una inversión.

¿Cuáles son las mejores alternativas de inversión?

Para realizar cualquier inversión de corto o mediano plazos, es importante tener en cuenta las perspectivas de las principales variables macroeconómicas para los próximos meses y en estos tiempos, la inflación se convierte en un elemento muy importante.

El Banco de México alertó por el hecho que la inflación al cierre de este año se ubique por encima de 7 por ciento, con lo que el alza de precios estaría en niveles no visto en los últimos 20 años.

Esto conlleva a pensar muy bien las alternativas de inversión que hay para el aguinaldo si es que así lo has decidido.

Una de las opciones para resguardar el valor de tu dinero es invertir en valores gubernamentales a plazos de 28 oi 91 días a la espera de la evolución de los principales indicadores macroeconómicos.

Pensar en el futuro y no en los regalos

La actual situación y los desafíos que se presentarán para 202w2, llevan a considerar al aguinaldo como un fondo importante para hacer frente a los desafíos futuros, especialmente cuando el año que viene será difícil económica y laboralmente hablando.

Esto lleva a considerar que se tienen que hacer ajustes a las prioridades financieras basadas en una guía de gastos.

¿Cómo distribuir mi aguinaldo?

Para Francisco Orozco, director del área de Contabilidad y Finanzas del Tecnológico de Monterrey, lo más importante en el contexto actual es la prudencia a la hora de analizar el aguinaldo.

Según expertos, la distribución ideal para gastar el aguinaldo es la siguiente:

–50% a liquidar préstamos o reducirlos

-30% para gastos personales

– 20% al ahorro.

La Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), recomienda un uso inteligente de esa prestación para sacarle el mejor provecho en beneficio de las finanzas personales, en especial en un contexto de alta inflación.

Para ello, recomienda algunos puntos que pueden resultar de gran ayuda:

-Elaborar un presupuesto que ayude a conocer la capacidad de pago y controlar el dinero.

–Pagar deudas a corto plazo como tarjetas de crédito o préstamos para iniciar el año un poco más desahogado.

–Pensar muy bien las compras y planear las adquisiciones.

–Ahorrar porque a diferencia de otros años, con la pandemia los retos son más complicados.

Así que ya sabes, antes de gastar tu aguinaldo 2022, primero analiza tus prioridades y la situación actual de tus finanzas personales basadas en los escenarios para el próximo año y no llevarte desagradables sorpresas.