enero 17, 2022
Radio
Webcam
Buscar
Economía

Aerolíneas temen caída económica ante la llegada de la variante ómicron

La emergencia de la variante ómicron causó el pánico en muchos países que nuevamente eliminaron la libertad de viajar, aseguró el director general de IATA, Willie Walsh.

Raymundo Rangel
Aerolíneas temen caída económica ante la llegada de la variante ómicron
El director general de IATA, Willie Walsh pide a la OMS atender la problemática de restricciones de vuelo / Foto: Pixebay

Luego de las restricciones de los gobiernos en el mundo ante la llegada de la variante ómicron, la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA), que engloba a buena parte de las aerolíneas, advirtió que la recuperación que el sector mostró en las cifras del mes de octubre se ve amenazada por la nueva cepa.

Cabe recordar que tras confirmarse ómicron, la cancelación total de enlaces aéreos a países donde primero se detectó esa variante, principalmente en Sudáfrica se realizó en contra de los consejos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y pone en peligro la recuperación del transporte aéreo.

*Información relacionada: Variante ómicron se expande por el mundo, Grecia e India reportan los primeros casos

Ómicron causa pánico en el sector aéreo

El director general de IATA, Willie Walsh, lamentó que el levantamiento de las restricciones de viajes en Estados Unidos para 33 países el mes pasado avivó las esperanzas de que resurgiera la demanda, pero la emergencia de la variante ómicron causó el pánico en muchos países que nuevamente eliminaron la libertad de viajar.

“Las prohibiciones de viajar son tan poco eficaces como cerrar un establo cuando el caballo ya se ha escapado”, criticó Walsh.

Asimismo, insiste en que la OMS ha desaconsejado medidas tan drásticas en un momento en que se han detectado casos de la variante ómicron ya en más de 2o naciones.

Demanda de vuelos sigue a la baja por el coronavirus

Los expertos dicen que en el mes de octubre la demanda de vuelos fue un 49.4 % menor que en el mismo mes de 2019 (la IATA no tiene en cuenta las cifras de 2020 por la paralización que la pandemia causó en el sector el año pasado), cuando en septiembre el descenso había sido mayor, del 53.3%.

Además, de acuerdo con EFE el impacto de la crisis sanitaria en los vuelos internacionales siguió siendo alto, con un descenso del 65,5 % en octubre con respecto al mismo mes de 2019, mientras que en los vuelos domésticos el descenso fue menor, del 21.6 %.

Finalmente, IATA reconoce que EU y Canadá fueron los países con menos afectaciones en sus vuelos con un descenso de la demanda de octubre del 24%, mientras que en México y demás países de América Latina fue del 33% por 45% de Europa y Asia donde las restricciones son muy altas y ahora con la nueva variante ómicron se desconoce qué pasará.