¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Actualizará Secretaría de Economía modelo de prácticas comerciales

Para asegurar el cumplimiento de los acuerdos, el convenio incorpora funciones de monitoreo, evaluación, sanción e investigaciones, mismas que estarán a cargo de la SE, a través de la Subsecretaría de Industria y Comercio

Notimex Martes 4 De Noviembre, 2014 · 14:57 pm
Actualizará Secretaría de Economía modelo de prácticas comerciales
Foto: Internet

Con el fin de avanzar en la mejora de las relaciones comerciales entre el comercio moderno y sus proveedores, organismo y cámaras industriales, con el apoyo de la Secretaría de Economía (SE), firmaron el Convenio de Concertación para la Mejora Continua de Prácticas Comerciales Competitivas.

El acto, el titular de la SE, Ildefonso Guajardo, aseguró que quien incumpla recurrentemente el convenio podría ser sometido a un proceso de investigación ante las autoridades competentes, aunque subrayó que el objetivo principal es la prevención.

Destacó que el acuerdo signado por la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), el Consejo Mexicano de la Industria de Productos de Consumo (ConMéxico) y el Consejo Nacional Agropecuario (CNA), refleja el equilibrio y el balance de dos visiones: libertad comercial y asimetrías.

“No está hecho para restringir libertades comerciales, pero sí para reconocer que existen asimetrías en el proceso de comercialización y que es necesario tener un acuerdo que las autorregule para poder definir su proceso”, afirmó.

Guajardo Villarreal subrayó que a la SE le corresponde un papel de árbitro en el proceso, porque finalmente es un acuerdo de voluntad que incentiva para evitar llegar a las consecuencias.

“Ante la falta de acuerdos, será la autoridad la que determine, a través de la vía legal, las soluciones definitivas”, indicó.

A su vez, el subsecretario de Industria y Comercio de la SE, Rogelio Garza dijo que en el convenio se establece un Código de 16 Prácticas Comerciales Competitivas, con las cuales se busca evitar asimetrías de negociación entre compradores y proveedores.

Entre dichas prácticas están: pagos, descuentos, devoluciones y rechazos, ventas debajo de costo, lista de precios, especificaciones de calidad, marcas propias, cumplimiento del marco normativo, compras/ventas condicionadas y medios de presión, entre otras.

Con estas mejoras, añadió, se da un paso importante en el impulso y promoción de buenas prácticas comerciales competitivas, fortaleciendo las cadenas de valor en favor de los consumidores.

Resaltó que entre los principales beneficios del convenio están: favorecer la autorregulación, y permitir un mayor conocimiento de los procesos y mecanismos usados en el sector para la toma de decisiones.