¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Cambia FMI proyección de economía mexicana

El Fondo Monetario Internacional (FMI) revisó hoy al alza la proyección de crecimiento de la economía de México para este año

Notimex Miércoles 6 De Octubre, 2010 · 12:16 pm
Cambia FMI proyección de economía mexicana
Cambia FMI proyección de economía mexicana

 El Fondo Monetario Internacional (FMI) revisó hoy al alza la proyección de crecimiento de la economía de México para este año, colocándola ahora en 5.0 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

El cálculo contenido en el reporte “Proyecciones Económicas Mundiales” representa un incremento de medio punto porcentual respecto a la última valoración hecha por la institución multilateral en julio pasado.

De acuerdo con el Fondo, México ha iniciado una sostenida recuperación a pesar del duro aterrizaje el año pasado como resultado de la crisis y el efecto de la desaceleración de la economía estadunidense.

“Recientemente el crecimiento en México cobró impulso como resultado de una mejoría en sus exportaciones a Estados Unidos, a pesar de lo cual la brecha productiva continúa siendo enorme” apuntó.

Como en otras economías en la región, esta recuperación se ha visto favorecida también por el sólido marco de políticas macroeconómicas que fueron establecidas en respuesta a crisis anteriores.

Empero, el FMI indicó que las proyecciones para México “enfrentan mayores riesgos” que las de otras cuatro importantes economías de Latinoamérica –Brasil, Chile, Colombia y Perú.

“Una recuperación en Estados Unidos más débil de lo proyectado tendrá importantes implicaciones para México”, indicó el reporte, dado a conocer aquí en anticipación de la reunión bianual de otoño del FMI y del Banco Mundial.

El Fondo prevé además problemas en la disposición de crédito para el sector privado, ya que 80 por ciento del sistema financiero interno está en manos de bancos globales “sistémicos”.

Además de estos factores, el FMI proyecta que la expansión de la economía mexicana sufrirá una desaceleración en 2011, para cuando anticipa un crecimiento de 3.9 por ciento del PIB. La cifra significa una reducción de medio punto porcentual respecto de la proyección dada a conocer en julio.