octubre 21, 2021
Radio
Webcam
Buscar
Economía

2021 cerrará con estabilidad, en 2022 se espera crecimiento de 4.1 %: Hacienda

El secretario Rogelio Ramírez de la O comparece ante diputados federales.

Angélica Melín
2021 cerrará con estabilidad, en 2022 se espera crecimiento de 4.1 %: Hacienda
Rogelio Ramírez de la O, titular de la Secretaría de Hacienda / Foto: Cuartoscuro
Escucha la nota:

La economía mexicana en 2021 cerrará con estabilidad y para 2022, se prevé superar los impactos de la pandemia por coronavirus, con un crecimiento de 4.1 por ciento, planteó desde la Tribuna de la Cámara de Diputados, el titular de la Secretaría de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O.

Al comparecer en el marco de la Glosa del Tercer Informe de Gobierno y al presentar la propuesta de presupuesto del año entrante, destaco que el país ha recuperado 13.6 millones de empleos, 600 mil más de los perdidos a causa de la emergencia sanitaria.

*Información relacionada: Diputados retrasan acuerdo sobre reparto de comisiones; seguirán con la Glosa

Reclamos de la oposición

En una comparecencia desordenada, en medio de murmullos en el Salón de Sesiones, el secretario escuchó fuertes reclamos de legisladores de oposición quienes acusaron que el Gobierno Federal ha actuado por capricho del Presidente de la República, y su logro es destruir la economía nacional.

También le reclamaron que el Primer Mandatario se niegue a ver la realidad del país al escudarse en “otros datos” y no muestre voluntad de corregir el rumbo.

Al inicio de su intervención, el secretario Ramírez de la O cayó en el descuido de saludar a presidentes de comisiones, mismas que ni siquiera se han integrado.

Estabilidad financiera

Afirmó que el Gobierno Federal tiene un compromiso con la estabilidad financiera del país.

Insistió en que 2021, cerrará con finanzas sanas y reportó que en los últimos cuatro trimestres se ha reportado una dinámica de recuperación sostenida.

En su discurso y en respuesta a los cuestionamientos de los congresistas, en particular de la oposición, salió en defensa de los programas sociales del Ejecutivo, al afirmar que no son “clientelares”, sino “universales”, porque llegan a toda la población que los requiere.

También habló a favor de los grandes proyectos de infraestructura del Gobierno Federal, como el Tren Maya, el Corredor del Istmo, el nuevo Aeropuerto de Tulum, la refinería de Dos Bocas y otras obras.

Justificó la asignación de recursos multimillonarios a esos proyectos, al aseverar que se deben concretar, porque son promesas de campaña del Presidente de la República, aunado a que ya está generando la reactivación económica en el sureste del país.

Cancelar obras sería muy costoso

Advirtió que cancelar esas obras, como pide la oposición, resultaría muy costoso y problemático para las finanzas públicas.

Sobre el nivel de endeudamiento, indicó que actualmente es de 48.2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), y el presupuesto está diseñado para que no pase del 50 por ciento.

Afirmó que el Gobierno Federal no quiere ser “víctima del optimismo” con el tema del nivel de crecimiento y la deuda, sin embargo, este último elemento ha tenido un manejo adecuado.

Cuestionado respecto a si en la pandemia se gastó lo necesario, afirmó que sí, pese a los reclamos de los congresistas de oposición.

Expresó que el gasto se hizo a través de la entrega y adelanto de los apoyos a través de pensiones y becas, para mantener la capacidad adquisitiva de la población.

Gracias a esa medida, dijo el país no tuvo que endeudarse ni aplicar estrategias que obligaran, como está sucediendo en distintos países del orbe, a incrementar impuestos, como en Estado Unidos.

Fue insistente en señalar que el paquete económico se basa en elementos realistas y robustos.

Se sustenta en los pilares del fortalecimiento de los apoyos para el bienestar, en disciplina fiscal y en el fortalecimiento del gasto público en infraestructura, para mitigar desigualdades regionales a través de las grandes obras.

Gasto en inversión pública de alrededor de 1 billón de pesos

Destacó que la propuesta presupuestal prevé un gasto en inversión pública de alrededor de 1 billón de pesos, 3.1 por ciento del PIB.

Habrá un aumento de 4.7 por ciento en las transferencias a estados de la República, que en un 50 por ciento estarán “etiquetadas” para inversión pública-

Enfatizó que el gasto en salud en 2022 se incrementará más del 15 por ciento en términos reales, con una asignación global de 800 mil millones que incluyen la compra de vacunas y medicamentos, atención al rezago en servicios médicos y servicios gratuitos.

Habrá casi 83 mil millones de pesos de apoyo al campo, para detonar la producción y la productividad.

A la Secretaría de Agricultura se le asignarán 53 mil millones de pesos, dos mil millones de pesos más que en el presente año, con lo que se otorgará apoyo a productores a pequeña y mediana escala.

Recalcó que no se prevé incremento a los impuestos ni creación de nuevos gravámenes.

¿Aumento del 5.7%?

Estimó que la recaudación tendrá un aumento real de 5.7 por ciento.

Subrayó las bondades del nuevo “régimen de confianza”, que prevé medidas de simplificación fiscal para incentivar el pago de impuestos de personas físicas y morales de ingresos no superiores a 300 mil pesos al año y hasta 3.5 millones de pesos anuales.

Indicó que el objetivo de ese mecanismo es el de facilitar el pago de las contribuciones, aunado a que se reforzará el combate a la evasión y elusión fiscales.

El secretario Ramírez de la O recibió aplausos cuando hizo referencia a la decisión de incluir en el paquete económico la propuesta de tasa cero de IVA en productos de higiene femenina.