enero 28, 2022
Radio
Webcam
Buscar
Ciencia y Tecnología

Vacuna Pfizer para niños menores de 11 años: efectividad y efectos secundarios

La vacuna estará disponible, por el momento,  para los países de la Unión Europea y comenzará su aplicación el 13 de diciembre.

Circe Vargón
Vacuna Pfizer para niños menores de 11 años: efectividad y efectos secundarios
La farmacéutica aseguró que cuenta con las dosis necesarias para llevar a cabo la inoculación/Foto: EFE

Uno de los temas más controversiales en el mundo es la vacuna Pfizer para niños y sus posibles efectos secundarios.

El tema vuelve a estar sobre la mesa una vez que, el laboratorio Pfizer informó que ya se dio luz verde para inmunizar a los niños a partir de cinco años contra el coronavirus.

Información relacionada: Vacuna Pfizer para niños de entre 5 y 11 años lista para el 13 de diciembre en UE

La vacuna estará disponible, por el momento, para los países de la Unión Europea y comenzará su aplicación el 13 de diciembre.

Asimismo, la farmacéutica aseguró que cuenta con las dosis necesarias para llevar a cabo la inoculación; así como cantidades suficientes para aplicar las dosis de refuerzo.

Imagen ilustrativa/Foto:EFE

¿Qué tan eficaz es la vacuna Pfizer para niños?

De acuerdo con datos de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), la dosis aplicada a los niños será inferior a la utilizada en personas de 12 años o más, es decir 10 microgramos, frente 30).

Sin embargo, al igual que con los mayores se aplicarán dos dosis en la parte superior del brazo, con tres semanas de diferencia entre cada inyección.

Para demostrar su eficacia se realizaron pruebas en casi dos mil menores de 5 a 11 años que no habían pasado la enfermedad, los resultados fueron favorables en el  90.7% de los participantes, por ello, la EMA concluyó que la efectividad para evitar contagios se situaba entre el 67. 7% y 98.3%.

Imagen ilustrativa/Foto:EFE

¿Cuáles son los posibles efectos secundarios al aplicar la vacuna Pfizer en niños?

Este estudio también arroja, cuáles son los posibles efectos secundarios, entre los que destacan dolor en el lugar de la inyección, cansancio, dolor de cabeza, enrojecimiento e hinchazón en el sitio de la inyección, dolor muscular y/o escalofríos.

Los mencionados anteriormente son similares a las reacciones que puede sufrir un adulto con la vacuna.

Asimismo, la EMA puntualizó que los efectos se pueden presentar de forma leve o moderada, y desaparecen a los pocos días de la vacunación.

Ante el aumento de contagios en niños, la vacuna Pfizer para niños a pesar de los efectos secundarios, es una buena noticia, pues con ello se protege a otros sector de la población que también es vulnerable.