¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Usa GCDMX redes sociales para dar seguimiento a denuncias sobre desaparecidos

La jefa de Gobierno destacó que sin la necesidad de esperar a que haya una denuncia rastrearán casos de niñas y mujeres desaparecidas en redes sociales.

Adrián Jiménez Lunes 2 De Marzo, 2020 · 14:04 pm
Usa GCDMX redes sociales para dar seguimiento a denuncias sobre desaparecidos
Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum / Foto Especial
Escucha la nota:

Con el objetivo de iniciar de manera inmediata la búsqueda de mujeres y niñas  desaparecidas, sin la necesidad de esperar a que haya una denuncia, el gobierno capitalino reorientó el Sistema Único de Atención Ciudadana (SUAC), para rastrear a través de redes sociales los reportes sobre este tipo de casos y activar con la Fiscalía General de Justicia y la Secretaría de Seguridad Ciudadana la ubicación de las personas.

En conferencia de prensa, la mandataria capitalina explicó que el SUAC cuya finalidad era atender reportes sobre fallas en los servicios públicos, ahora también funciona para activar la búsqueda de personas desaparecidas, así como para iniciar investigaciones por otros delitos como robos, a través del concepto de noticia criminal.

Información relacionada: Despiden a más profesores de UAEMex por acoso sexual

“A través del Sistema Único de Atención Ciudadana se diseñó un esquema c para revisar las redes sociales, que se atienda y reoeientarlo también a las alcaldías pero nos dimos cuenta que también es fundamental en el caso de procuración de justicia y la denuncia de delitos, entonces estamos haciendo un seguimiento. Hay veces que por ejemplo en un caso es el tema de género cuando se denuncia como el fin de semana a una persona que no llegó a su casa y que de inmediato alertamos a las instituciones pero pasa también por ejemplo un video que alguien sube de algún robo en transporte público y ahí por noticia criminal se abre la investigación”, indicó.

La funcionaria agregó que la FGJ trabaja en la modificación de sus protocolos de atención de búsqueda de mujeres y niñas desaparecidas para reducir los tiempos de espera, que son conforme a los estándares internacionales. Dijo que por la alerta de género declarada en noviembre pasado se trabaja para ofrecer  mayor protección a las mujeres.

“Ya el detalle si quieren que se los dé la Fiscalía. Pero en el gabinete de seguridad estamos en este esquema, particularmente ahora con la aleta de género, para poder desarrollar acciones de inmediato. Muchas veces y en la mayoría de los países hay estas esperas porque se utilizan muchos recursos y en el 99 por ciento de los casos se trata de personas que no llegaron a casa por voluntad propia no por algún otro problema. Sin protocolos internacionales pero en este caso por la alerta estamos haciendo algo especial para proteger a las mujeres de la ciudad”, puntualizó.

Sheinbaum Pardo reiteró que “estamos haciendo todo lo que está en nuestras manos y más, si se necesita, para erradicar la violencia de género”.