¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Turismo, inversión y vacunación, claves para reactivación de la CDMX

Presentan el GCDMX e iniciativa privada plan de reactivación para Ciudad de México; se descarta el cierre de actividades por tercera ola.

Adrián Jiménez Lunes 26 De Julio, 2021 · 15:32 pm
Turismo, inversión y vacunación, claves para reactivación de la CDMX
Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la CDMX / Foto y Video: Adrián Jiménez
Escucha la nota:

Tras 18 meses de una pandemia que dejó una pérdida de aproximadamente 200 mil empleos formales y ahora con el 70% de la población adulta vacunada con al menos una dosis, la reactivación en la Ciudad de México ya no tendrá marcha atrás, aseguró la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum.

Durante la presentación del Plan de Reactivación Económica de la Ciudad de México, integrado por 10 ejes, la mandataria capitalina reconoció que el reto es mayúsculo y que se requiere de la inversión privada, así como de que la ciudadanía aprenda a cuidar su salud y acelerar el proceso de vacunación.

Información relacionada: PEA se ubica en 58.5%; tasa de desempleo disminuye en junio 2021: INEGI

“El reto es mayúsculo y la ciudad requiere de una inversión y un esfuerzo excepcional. Aún con el pandemia, hay que decir que ya no es opción el cierre de actividades económicas, aún cuando la pandemia sigue entre nosotros, lo que debemos hacer es aplicar con mayor velocidad la vacunación y aprender a cuidarnos para llevar una vida saludable”, enfatizó.

Sheinbaum informó que en captación de Inversión Extranjera Directa (IED) la capital se mantiene como el principal destino a nivel nacional y respecto al trimestre anterior, es decir si se compara enero-marzo de 2021 con el último trimestre de 2020, la IED se triplicó, ya que recibió 2 mil 202 millones de dólares —en el primer trimestre del año– lo que representa 18.4 por ciento de la IED total nacional en el periodo.

La funcionaria agregó que si bien hay signos de recuperación económica en la Ciudad pese a que la generación de empleo es reducida, es necesario reactivar sin arriesgar por el bien de los sectores más vulnerables, por lo que llamó a todos los sectores a sumarse con responsabilidad a este esfuerzo.

Turismo será eje fundamental

En tanto, la secretaria de Administración y Finanzas, Luz Elena González, indicó que el turismo será un eje fundamental para la recuperación económica, para lo cual se prepara una campaña de promoción de la Ciudad de México.

“Vamos a realizar una gran campaña para recordar a todos lo que esta ciudad ofrece. Queremos recordarle al mundo que la ciudad de México está de vuelta y que es la ciudad que lo tiene todo. La difusión se realizará en distintos medios como aeronaves, autobuses, espectaculares, vallas, medios digitales y streaming, resaltando la seguridad que pueden tener nuestros visitantes que estar en la ciudad”, refirió.

Además, se llevarán a cabo distintas actividades culturales para los festejos patrios, Día de Muertos y fin de año.

La funcionaria destacó que como parte del plan de reactivación se mantendrá la inversión pública en movilidad, agua e infraestructura social que llegará  a los 71 mil millones de pesos, además de la inversión privada con proyectos como el parque de diversiones Aztlán y la construcción del viaducto elevado en la calzada Ignacio Zaragoza, obra que se presentará el mes de agosto.

Turismo, una actividad detonante

En su oportunidad Nathan Poplawsky, líder de la Canaco Ciudad de México coincidió en que el relanzamiento del turismo es fundamental para la detonación del empleo y el crecimiento económico y así contar con los ingresos fiscales que permitan invertir en educación, infraestructura y programas sociales.

“Es necesario apostarle al turismo como la mejor manera de detonar la creación del empleo y el crecimiento económico. Los ingresos que genera el turismo permean a toda la actividad económica y aportan los ingresos fiscales que permitan invertir en educación, infraestructura, salud y programas sociales. En este sentido y por instrucciones de la jefa de gobierno establecimos una mesa de trabajo donde hemos estado trabajando junto con el gobierno de la ciudad para establecer una estrategia conjunta para la reactivación de esta actividad de nuestra ciudad”, apuntó.

Además, con la finalidad de apoyar el ingreso de las familias, el gobierno capitalino habrá transferido, a finales de 2021, de manera directa 33 mil 60 millones de pesos.