noviembre 26, 2021
Radio
Webcam
Buscar
Ciencia y Tecnología

Tratamiento Covid desarrolla científica del IPN

Paola Castillo Juárez, desarrolla tratamiento covid basado en un biofármaco a partir de cuatro péptidos (pequeños fragmentos de proteínas).

Jesús Castillo
Tratamiento Covid desarrolla científica del IPN
Paola Castillo Juárez, científica del IPN, desarrolla un nuevo tratamiento covid / Foto: IPN
Escucha la nota:

Científica del Instituto Politécnico Nacional ( IPN), Paola Castillo Juárez, desarrolla un tratamiento Covid basado en un biofármaco diseñado a partir de cuatro péptidos (pequeños fragmentos de proteínas).

Estos cuatro péptidos, una vez sintetizados probaron tener una eficacia por encima del 90 por ciento contra la replicación del coronavirus SARS-CoV-2, por lo que, al representar una alternativa viable para el tratamiento de la Covid-19.

Información relacionada: Vacuna Moderna: de dónde es, cómo funciona y sus efectos secundarios

El IPN destacó que en breve se iniciarán los trámites de la patente de dicho tratamiento covid.

¿QUÉ ES UN PÉPTIDO?

Es una molécula que contiene dos o más aminoácidos (las moléculas que se unen entre sí para formar proteínas). Los péptidos pueden contener muchos aminoácidos que se llaman polipéptidos o proteínas.

Los péptidos tienen diversas funciones en el organismo, al igual que las proteínas.

Dependiendo del número de aminoácidos que formen el péptido, este último recibe un nombre u otro: oligopéptido, polipéptido, hexapéptido, tripéptido.

Los péptidos están implicados en un gran número de procesos bioquímicos, transmiten información a las células, comunican a la epidermis con la dermis para que se regenere más rápido, estimulan los fibroblastos, favorecen la producción de colágeno, etc.

RESULTADOS SORPRENDENTES DEL TRATAMIENTO: CASTILLO

Castillo Juárez, experta en virología e inmunología de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB) dijo que los péptidos -diseñados mediante herramientas bioinformáticas- se evalúan en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) directamente con el coronavirus aislado de pacientes.

“Los resultados son sorprendentes debido a que las moléculas desarrolladas se enfocan en secuencias conservadas de las partes de la proteína del SARS-CoV-2, las cuales no cambian aun cuando el virus mute y dé origen a nuevas variantes”, afirmó.

La especialista detalló que el péptido dirigido a la proteína S del SARS-CoV-2 evita los cambios conformacionales que se necesitan para que el virus entre a las células, mientras que la molécula enfocada al receptor celular de la enzima convertidora de la angiotensina 2 (ACE2) bloquea la unión de la proteína viral con este receptor.

Abundó que los otros dos péptidos se unen para impedir que las proteínas M y E (de envoltura) del coronavirus se unan con otros blancos y de esa forma se evita la producción de las interleucinas proinflamatorias 6 y 1 beta, que interfieren en exacerbar la inflamación a causa de la respuesta inmunológica desregulada.

INICIARÁN EN BREVE EVALUACIONES CON VARIANTE DELTA

Informó que en breve iniciarán las evaluaciones con la variante Delta (de mayor transmisión y la cual actualmente tiene importante presencia en México).

“Por estar dirigidos los péptidos a secuencias de las proteínas del virus que no cambian (conservadas) estamos completamente seguros que también van a ser muy efectivos contra esta variante”, sostuvo.

virus

Precisó que en la siguiente etapa del proyecto –que esperan concluir al término de 2021– probarán los péptidos in vivo (modelo animal) y a principios de 2022 prevén comenzar la etapa clínica y solicitar el apoyo del INER para evaluarlo con pacientes de ese centro hospitalario.

Paralelamente al desarrollo de la patente, actualmente se encuentra en proceso la elaboración del artículo científico y al concluir el proyecto planean transferir la tecnología a alguna industria para elaborar un fármaco que coadyuve al tratamiento Covid.