¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

‘Total transparencia’ en número de muertes por Covid-19: Sheinbaum

La mandataria capitalina cuestionó la forma en que MCCI consiguió la base de datos, información que por ley, recordó, debe estar protegida.

Adrián Jiménez Martes 19 De Mayo, 2020 · 14:22 pm
‘Total transparencia’ en número de muertes por Covid-19: Sheinbaum
La jefa de Gobierno aseguró que hay total transparencia respecto al número de muertes causadas por Covid-19 en la Ciudad de México / Ilustrativa Reuters
Escucha la nota:

La jefa de gobierno Claudia Sheinbaum aseguró que hay total transparencia respecto al número de muertes causadas por Covid-19 en la Ciudad de México, luego de que Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) publicara que la cifra de personas fallecidas por esta enfermedad podría ser hasta tres veces mayor del que se ha dado a conocer por las autoridades.

En conferencia de prensa  la mandataria capitalina cuestionó la forma en que dicha organización consiguió la base de datos, información que por ley, recordó, debe estar protegida, al tiempo que afirmó no saber cuál era lo nuevo de la nota publicada.

Información relacionada: ZMVM registra 59 hospitales saturados por Covid-19

En este sentido puntualizó que para determinar si estas muertes bajo sospecha de Coronavirus se confirman o no será la Comisión Científico Técnica para el Análisis de la Mortalidad por Covid-19 la que hará esta labor conforme a lo establecido en la norma mexicana emitida en 2012 para estos casos.

“Hay total transparencia, no sé, digamos, qué hay de nuevo en esta nota, hay total transparencia y lo más importante es que estamos siguiendo los criterios de la norma oficial mexicana que está establecida para las epidemias y que además de todo estamos buscando que sea un equipo de expertos y científicos, autónomo e independiente y que haga esta evaluación y sean ellos quienes lo hagan público y no pues a través de lo que tenemos todos los días porque siempre tienen la duda de acuerdo a la norma”, apuntó.

La funcionaria consideró que lo que buscan con este tipo de publicaciones es que haya contradicción entre los gobiernos local y federal.

“Sé que hay organizaciones que lo que están buscando es que haya contradicciones, hay quien le llaman mexicanos por la corrupción no mexicanos contra la corrupción y están buscando esta contradicción y no, en nuestro caso no va a haber contradicción y ahí total transparencia pero tanto ustedes como nosotros tenemos que ser responsables con la información que damos”, expuso.

Cabe señalar que de acuerdo la publicación de MCCI, entre el 18 de marzo y el 12 de mayo, en la Ciudad de México se emitieron 4 mil 577 actas de defunción en las que como causa de muerte, confirmada o probable, es Covid-19.

Hasta ayer, de manera oficial, las muertes  confirmadas mediante pruebas en la capital suman mil 381.