¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Suman nuevas peticiones de paristas

La movilización transcurrió en calma y los estudiantes fueron recibidos por una comisión de autoridades universitarias.

Adrián Jiménez Martes 18 De Febrero, 2020 · 17:52 pm
Suman nuevas peticiones de paristas
Causa extrañeza a autoridades universitarias nuevas demandas de paristas / Foto: Adrián Jiménez
Escucha la nota:

Esta tarde alrededor de 100 estudiantes de las preparatorias 3, 6 y 9 de la UNAM, así como de la FES Iztacala marcharon del Parque de la Bombilla a la Rectoría.

Tras caminar por alrededor de 35 minutos, los jóvenes llegaron a Ciudad Universitaria. La movilización transcurrió en calma y los estudiantes fueron recibidos por una comisión de autoridades universitarias.

Los alumnos reiteraron que la lucha por la erradicación del acoso y violencia de género continuará.

Información relacionada: Liberan la Facultad de Ciencias de la UNAM

“ Y si no nos hacen caso nosotros haremos que nos escuchen porque es nuestro derecho como estudiantes, como mujeres, como ser humano no hay que esperar a que le pase a alguien de ustedes, a algún familiar o a alguna amiga”, expuso una joven.

Los universitarios que, en un inicio pedían la presencia del rector Enrique Graue, entregaron sus demandas a los representantes de la universidad.

Entre las peticiones están la destitución de Samuel David Zepeda Landa, Director de la Prepa 3, acceso sin restricción a las carpetas de investigación de docentes acusados de acoso y violencia de género, así como la contratación de especialistas con perspectivas de género.

Y es que de acuerdo con las alumnas de prepa 3 en solo unos días se recibieron más denuncias de acoso que en un periodo de 5 años.

“Se han presentado tres veces las abogadas de la UNAM al plantel Y si han recibido más de 20 denuncias esto nos parece preocupante ya que en cinco años que duró el jurídico no se presentó ninguna y en tres días se han presentado más de 20 y en cinco años no pudo proceder ninguna eso es lo preocupante”, advirtió una activista.

Al respecto, Nilton Flores, integrante de la Secretaría de Prevención, Atención y Seguridad Universitaria, dijo que si bien se entiende el reclamo de los estudiantes, lo extraño es que cada ocasión que dialogan con ellos, suman nuevas peticiones.

“Lo extraño es que cada vez que se acercan a las autoridades universitarias traen nuevas demandas o solicitudes, todas ellas atendibles, todas ellas negociables, y en muchos casos se ha llegado a buenos acuerdos con ellos, se le está dando seguimiento a cada uno de los puntos acordados, pero es muy importante transmitirles a ustedes y también a los jóvenes que para darle atención completa a cada uno de los puntos es necesario retomar las actividades académico administrativas y que se devuelva las instalaciones”, declaró.

Las autoridades universitarias se comprometieron a analizar las nuevas peticiones de los estudiantes y dar respuesta lo antes posible.

Cerca de las 16:00 horas un grupo de aproximadamente 30 estudiantes de los que marcharon recorrieron varias facultades, donde lanzaron consignas y realizaron algunas pintas.