¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Suman 24 muertos por derrumbe en L12; directora del Metro descarta renunciar

Myriam Urzúa Venegas, titular de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, dijo que sólo 5 de las víctimas han sido identificadas.

Adrián Jiménez Martes 4 De Mayo, 2021 · 12:31 pm
Suman 24 muertos por derrumbe en L12; directora del Metro descarta renunciar
En la noche del lunes 3 de mayo colapsó un tren de la Línea 12 del Metro de la CDMX / Foto: EFE
Escucha la nota:

Tras el colapso de una trabe del Metro en la Línea 12, entre las estaciones Los Olivos y Tezonco, el saldo actualizado es de 24 personas fallecidas 65 lesionadas que llegaron a distintos hospitales de la Ciudad de México, informó Myriam Urzúa Venegas, titular de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil.

En conferencia de prensa, la directora del Metro, Florencia Serranía, descartó que vaya a renunciar tras el accidente y dijo que trabajará con las autoridades de la Fiscalía capitalina que ya investigan las causas del percance.

Información relacionada: PRD afirma que causa de accidente en L12 del Metro fue por negligencia

En este sentido, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum descartó que Serranía vaya a ser removida, por lo que se mantendrá en el cargo, “todos los funcionarios públicos estamos bajo el escrutinio de los ciudadanos”, dijo.

Urzúa Venegas detalló que sólo cinco de las 24 víctimas mortales han sido identificadas, por lo que la Fiscalía General de Justicia trabaja en la identificación de lo resto de los cuerpos.

“Se tiene registro de 79 personas trasladadas a hospitales; al momento, 15 personas permanecen todavía en hospitales públicos de la Ciudad de México y 12 en hospitales del ámbito federal. Seguimos trabajando en la actualización de los hospitalizados en nosocomios, tanto del ámbito federal como del local. Suman 24 personas que lamentablemente perdieron la vida; 21 de ellas en el lugar y tres más en el hospital”, indicó.

En tanto, la jefa de Gobierno Claudia Sheinbuam dio a conocer que los mejores ingenieros estructuristas del país harán la revisión de toda la llamada “Línea Dorada”.

Asimismo, la mandataria capitalina refirió que el compromiso de su gobierno es llegar hasta las ultimas consecuencias, por lo que así se lo hizo saber a la fiscal Ernestina Godoy a efecto de que haya responsable y en su caso castigo para los mismos.

En este sentido anunció que a través de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil se contratará a la empresa noruega DNV para realizar un peritaje externo, a fin de que se conozca la veda sobre lo ocurrido y garantizar a la población la seguridad de operación de la L12.

Al ser cuestionada en repetidas ocasiones sobre si pediría a la directora del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, Florencia Serranía, dejar su cargo mientras que se llevan a cabo las investigaciones, la jefa del ejecutivo se limitó a contestar que no habrá encubrimiento de nadie.

“Es la quinta vez que haces esa pregunta y por supuesto ya la contesté. No estamos encubriendo a absolutamente nadie y actuamos de manera justa siempre, entonces tiene que haber deslinde de responsabilidades en este caso como en cualquier otro”, declaró.

Por su parte la titular del Metro, Florencia Serranía también descartó hacerse a un lado y justificó su decisión al señalar que que en la mejor disposición para colaborar en las indagatorias para conocer la causa de lo que calificó como “una falla estructural”.

“Considero te voy a colaborar con la fiscalía para que la causa de esta falla estructural se conozca y creo que es lo que queremos todos que se llegue al fondo y como lo ha dicho la jefa de gobierno, colaboraré para qué toda la información con la que cuenta el sistema de transporte colectivo sea utilizada para determinar la causa de esta falla estructural”, comentó.

La funcionaria afirmó que la empresa TCO –de origen francés– desde el año 2016, está contratada para conservar las condiciones de operación de las instalaciones fijas de la línea, trabajo que realiza todas las noches, los 365 días del año.

“A finales de 2019, se realizó un estudio del comportamiento estructural y geotécnico del Viaducto Elevado de la Línea 12, que realizó la empresa Ingeniería, Servicios y Sistemas Aplicados; obtuvo el contrato por invitación restringida. Los resultados no representaron ningún riesgo en la operación”, acotó.