¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Sufren al menos 5 alcaldías por falta de agua

Tlalpan no es la única alcaldía que sufre esta situación, pues en Mixquic, en Tláhuac, de incluso beber agua de la llave, ahora llevan meses sin recibir una gota de este líquido.

Adrián Jiménez Lunes 19 De Abril, 2021 · 10:04 am
Sufren al menos 5 alcaldías por falta de agua
La realidad es que una sola pipa del gobierno abastece un pueblo de más de 13 mil habitantes / Pixabay
Escucha la nota:

Los niveles más bajos registrados en los últimos 25 años en las presas que integran el Sistema Cutzamala traerá en esta época de calor una reducción en el suministro de agua para la mayoría de los capitalinos, pero para habitantes de Tlalpan, Iztapalapa, Tláhuac, Xochimilco y Gustavo A. Madero será la prolongación de la escasez que padecen a lo largo de todo el año.

El señor Raúl Suárez, habitante de San Pedro Mártir en Tlalpan, comentó para MVS Noticias que la falta de agua sumada a la emergencia sanitaria por Covid-19 ha causado ya desesperación entre los habitantes de los pueblos de la zona alta de esa demarcación.

Información relacionada: Reducirán suministro de agua del Cutzamala por trabajos de mantenimiento

Sin embargo, Tlalpan no es la única alcaldía que sufre esta situación, pues en Mixquic, en Tláhuac, de incluso beber agua de la llave, ahora llevan meses sin recibir una gota de este líquido.

Doña María Maricela Núñez explicó que ella y su familia, han tenido que comprar cada 15 días un tinaco de 750 litros por 150 pesos. La economía no da para hacer este gasto más seguido. Han tenido que aprender a reciclar cada gota.

Las promesas de los políticos han pasado como pelotas del desierto. La jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum les aseguró que tendrían agua; el alcalde Raymundo Martínez los visito en repetidas ocasiones para decirles que el problema se solucionaría. Nada de eso ha sucedido.

La realidad es que una sola pipa del gobierno abastece un pueblo de más de 13 mil habitantes. La petición de Doña María Maricela Núñez para las autoridades, es que les lleven agua por lo menos cada semana.

En respuesta, la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum reconoció que existen algunos problemas de operación con un pozo que recientemente se puso en funcionamiento.

La mandataria local dijo que se revisará el programa de distribución de pipas (230 autotanques) a cargo del Sistema de Aguas de (SACMEX), a efecto de poder apoyar a los habitantes de este pueblo originario.

“Si recuerdan hace poco estuvimos ahí en una planta de potabilización, con una tecnología muy innovadora que está operando y ha ampliado, ha tenido algunos problemas de operación el pozo pero se sigue trabajando en ello por parte del sistema de aguas y hay un programa de reparto de pipas pero evidentemente con la denuncia que estás haciendo o esta información que nos das pues vamos a revisar en particular en Mixquic qué es lo que está pasando para poder apoyar a la ciudadanía”, declaró.

La funcionaria reiteró el llamado a la ciudadanía para que evite desperdiciar el agua potable en riego de jardines y lavado de autos.

Mañana, las distintas voces desde la academia que advierten sobre el cambio en la cultura del cuidado de agua que debe tener la población y las alternativas para evitar una mayor escasez en la Ciudad de México.