diciembre 08, 2021
Radio
Webcam
Buscar
Capital

“Soy universitaria, pero también tengo mis propias críticas a la UNAM”: Sheinbuam

La mandataria capitalina opinó que el trabajo colectivo en la academia ha disminuido, como resultado de los esquemas de evaluación individual.

Adrián Jiménez
“Soy universitaria, pero también tengo mis propias críticas a la UNAM”: Sheinbuam
“Soy universitaria, pero también tengo mis propias críticas a la universidad”: Sheinbuam / Foto: Cuartoscuro

Tras los señalamientos que ha hecho durante 2 días consecutivos el presidente Andrés Manuel López Obrador respecto a que la UNAM se había “derechizado”, la jefa de Gobierno Claudia Sheinbuam dijo que así como se reconoce la labor de esta casa de estudios, también hay críticas para la misma.

En este sentido la mandataria capitalina opinó que el trabajo colectivo en la academia ha disminuido, como resultado de los esquemas de evaluación individual.

Información relacionada: UNAM privilegia libertad sin ideologías impuestas, responde a AMLO

Asimismo consideró que es indispensable analizar la labor académica, donde la diferencia de salarios es muy marcada entre los profesores, así como la modernización de muchos programas educativos.

“Soy universitaria, pero también tengo mis propias críticas a la universidad, al mismo tiempo que le hago un reconocimiento a la Universidad Nacional. Pero estoy de acuerdo en que es importante hacer una reflexión sobre el trabajo académico y, también, la diferencia que luego hay entre un profesor que tiene un ingreso muy alto y un profesor que tiene un ingreso muy, muy bajo; y, eso creo que es algo importante en la reflexión de la propia autonomía universitaria para poder mejorar y estar al servicio del pueblo que, finalmente, es la labor de las universidades públicas”, declaró.

Al ser cuestionada respecto a si la Universidad había perdido su esencia como formadora de cuadros, Sheinbaum Pardo refirió que varía en función del área de conocimiento.

Puntualizó que es importante que trabajadores, académicos y estudiantes sean conscientes de que los recursos de los que se provee a esta institución son del pueblo.

“Yo diría que depende del área de la que estemos hablando. Y, sí creo que es muy importante que el ser parte de una universidad pública tenga un reflejo de que estamos sirviendo al pueblo y de que el recurso que recibimos es del pueblo de México, tanto nuestros salario como profesores universitarios, como investigadores, y que también los estudiantes sepan que están asistiendo a una Universidad pública, prácticamente gratuita, gracias a muchos movimientos que evitaron su privatización, y gracias al pueblo de México que paga esta Universidad nacional”, comentó.