¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Solicitan investigar y denunciar a Jorge Gaviño exdirector del Metro

Andrés de Antonio Simancas, especialista en temas de movilidad ferroviaria, presentó la denuncia el siete de mayo pasado en la Oficialía de Partes del GCDMX.

Juan Carlos Alarcón Martes 11 De Mayo, 2021 · 11:21 am
Solicitan investigar y denunciar a Jorge Gaviño exdirector del Metro
Jorge Gaviño Ambirz, ex director del STC Metro / Foto: Cuartoscuro.com
Escucha la nota:

Fue presentada en la Oficialía de Partes de la Jefatura de Gobierno de la CDMX una petición para que sea investigado y denunciado el ex director del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, Jorge Gaviño Ambriz, como posible responsable de los hechos trágicos por el desplome de un tramo elevado de la Línea 12 que dejó 26 personas muertas y más de 80 lesionadas.

El ingeniero Andrés de Antonio Simancas, especialista en temas de movilidad ferroviaria, presentó la petición el pasado 7 de mayo en la que arremetió contra el actual candidato a diputado, al considerar que ignoró las advertencias de un posible percance en la Línea 12, por desatender el cambio oportuno y adecuado de Bogies de los trenes, para “eliminar las vibraciones que producen el desgaste ondulatorio” en diferentes tramos, tal situación terminó por vencer las vigas de acero, las cuales deformó y venció.

Información relacionada: PES pide renuncia de Jorge Gaviño como director del Metro

En entrevista con MVS Noticias, el especialista señaló que existen indicios de corrupción en la administración de Jorge Gaviño, quien estuvo al frente del Metro entre el 16 de junio de 2015 y 2 de marzo de 2018.

“Hay una situación con corrupción de por medio en el cual Jorge Gaviño Ambriz mando a hacer esos Bogies a una empresa de San Luis Potosí y que esa empresa no cumplió y que el área jurídica de dicha empresa tiene demandada a esa empresa de San Luis Potosí demandándola hasta la fecha y no tengo más información porque me dicen que es un proceso electoral en intinere”, puntualizó.

De Antonio Simancas agregó que en 2017 denunció a Gaviño Ambriz ante la Contraloría interna del Metro por irregularidades como la falta de atención adecuada a ese desgaste que terminó por colapsar ese tramo que privó de la vida a 26 personas y que dejó de dar servicio diario a 500 mil personas.

“Un servidor en el año 2017 denunció en la Contraloría interna a Jorge Gaviño Ambriz, y la Contraloría hizo un expediente enorme, gigantesco y corrieron a más de 30 personas y cuando el señor Gaviño Ambriz se vio cercado por las pruebas que se estaban sacando renunció y en ese entonces no había elecciones ni nada por el estilo”, puntualizó.

En consecuencia, solicitó el expediente completo a la Contraloría Interna del Metro, el cual le ha sido negado por transparencia y mediante una queja presentada ante el Tribunal de Justicia Administrativa.

En su exigencia presentada ante esta instancia de la Jefatura de Gobierno detalla los aspectos que dejó de atender Jorge Gaviño y que, a su parecer, derivaron en la tragedia más grandes en el Metro en las últimas dos décadas.

@amarilloalarcon