octubre 17, 2021
Radio
Webcam
Buscar
Ciencia y Tecnología

‘Síndrome anal inquieto’ ¿Posible secuela de Covid?

Un nuevo informe presentó el primer caso detectado en un hombre de 77 años, en un hospital de Tokio, Japón.

Pamela Salcedo
‘Síndrome anal inquieto’ ¿Posible secuela de Covid?
El ‘Síndrome anal inquieto’ se ha relacionado como una posible secuela de Covid / Pixabay
Escucha la nota:

Debido a que la pandemia aún no termina, continúan los estudios para conocer alguna secuela de Covid, sin embargo, un nuevo informe relacionó al “síndrome anal inquieto” con la enfermedad.

La rápida propagación del virus, así como el número de víctimas mortales que ha dejado desde que se detectó, más las nuevas variantes, han generado una inquietud por analizar y terminar de conocer al coronavirus.

Foto: EFE

-Información relacionada: ¿Está el Síndrome Guillain-Barré vinculado a vacuna Janssen?

De esa forma, y ante las medidas sanitarias para evitar el aumento de contagios, se logró el avance en la creación de vacunas covid, aunque todavía se trabaja en el desarrollo de un tratamiento médico.

No obstante, cabe resaltar que el coronavirus ataca principalmente al aparato respiratorio, pero el contagio puede afectar otras partes de nuestro organismo.

Además, causar complicaciones en el sistema nervioso central del que se deriven trastornos neurológicos, según estudios.

Foto: Pixabay

¿Qué es el “síndrome anal inquieto”?

Un nuevo reporte publicado en la revista BMC Infectious Diseases señala a este padecimiento como una patología similar al síndrome de piernas inquietas (SPI).

Este se caracteriza por una necesidad muy profunda de mover las piernas, que puede ocurrir generalmente durante la tarde o noche, mientras uno está sentado o recostado.

Los investigadores detallaron que encontraron el primer caso en un hombre japonés, de 77 años, tras enfermar de coronavirus, por lo que sería la primera publicación de este tipo.

“El síndrome anal inquieto como variante del síndrome de piernas inquietas asociado con Covid-19 no se ha publicado anteriormente”.

 

Foto: EFE

De acuerdo con el informe, el paciente mejoró su respiración 21 días después de recibir Favipiravir de 200 miligramos para el tratamiento de la enfermedad, durante 14 días.

No obstante, además de recibir dexametasona de 6.6 miligramos, por cinco días, malestares de ansiedad e insomnio persistieron.

¿Cuáles son los síntomas de la posible nueva secuela de covid?

Especialistas del Hospital de la Universidad Médica de Tokio expusieron que, después de dar el alta médica, el paciente comenzó con malestar anal profundo e inquieto”.

Posteriormente, el hombre manifestó la necesidad de moverse, la cual empeoró cuando se encontraba descansando, aunque mejoraba con el ejercicio, empeoraba al caer la noche.

“La colonoscopia reveló hemorroides internas sin otras lesiones rectales. Los hallazgos neurológicos, incluidos el reflejo tendinoso profundo, la pérdida del periné de la sensibilidad y la lesión de la médula espinal, no revelaron anomalías”.

 

Foto: Pexels

Fue así que los expertos concluyeron en que el caso del japonés cumplió con cuatro síntomas del SPI, mismos que fueron tratados con clonazepam.

Es de destacar que se trata del primer caso de “síndrome anal inquieto” relacionado a una secuela de covid, motivo por el que no está confirmado como una consecuencia del coronavirus, que debe seguir siendo estudiado.