¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Sequía en México: advierten expertos de Chapingo severas en CDMX para 2022

Proponen la cosecha de agua de lluvia en edificios públicos, unidades habitacionales y casas-hogar.

Juan Carlos Alarcón Martes 22 De Junio, 2021 · 12:04 pm
Sequía en México: advierten expertos de Chapingo severas en CDMX para 2022
El 83.92 por ciento del territorio nacional enfrenta alguna situación de sequía / Cuartoscuro
Escucha la nota:

El director del Departamento de Irrigación de la Universidad Autónoma Chapingo, Rafael Sánchez Bravo, sostuvo que México registra una sequía en México histórica desde 2020 y como consecuencia la CDMX, carecerá de agua potable en 2022 lo que implicará una sequía severa.

Por ello, propuso la cosecha de agua de lluvia en edificios públicos, unidades habitacionales y casas-hogar como parte de una política pública permanente, en la que también se requiere la colaboración directa de la ciudadanía.

Información relacionada: NASA alerta que 85% del territorio nacional enfrenta sequía.

Asimismo planteó la construcción de un Acueducto Nacional desde el sur del Golfo de México hasta la franja fronteriza con la Unión Americana para aprovechar los excedentes de lluvia en el sur-sureste del país.

Creación de un Canal de Recuperación de Agua de Lluvia

Indicó que es viable crear un Canal de Recuperación de Agua de Lluvia que se desborda en los Ríos Grijalva, Usumacinta y Coatzacoalcos pues con ello se evitarían las inundaciones anuales en Chiapas, Tabasco y Veracruz.

Explicó que existen estudios específicos sobre la existencia de una curva de nivel de laderas en el Golfo de México que permiten crear un Sistema Hídrico Integral e Inteligente para el aprovechamiento de agua de lluvia muy similar al sistema Cutzamala.

Luego de rendir su último informe de labores como Director del Departamento de Irrigación de la UACh, detalló que el agua de lluvia recuperada bien podría llegar a los estados de Norte del país donde la sequía ya es dramática.

La realidad muestra, dijo, que el ciclo de lluvia en el continente está afectado por el cambio climático y a ello se suma el aumento de escurrimientos hídricos que en realidad es pérdida de agua a lo largo y ancho del país.

Sería conveniente, dijo, construir estructuras que frenen el escurrimiento en laderas, que sean bordos, trincheras, para disminuir las fugas de agua.

El caso, es sembrar y cosechar agua de lluvia desde la casa habitación hasta los edificios públicos a través de sistemas hídricos individuales mediante la creación de pozos de absorción “o no tendremos agua en el 2022 y sí una severa sequía en México.