¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Semáforo verde CDMX: ¿Vuelta a la normalidad?

El cambio en el semáforo epidemiológico no implica que se vayan a retomar las actividades tal como era antes de la pandemia.

Redacción MVS Noticias Viernes 4 De Junio, 2021 · 11:59 am
Semáforo verde CDMX: ¿Vuelta a la normalidad?
Pasar a semáforo verde implica mantener las medidas de sanidad pertinentes / EFE
Escucha la nota:

La Ciudad de México pasa a semáforo epidemiológico verde, ante la baja en contagios y hospitalizaciones derivadas del Covid-19, pero ¿qué implica pasar a ese color?, ¿volvemos a la normalidad?

Según los criterios del gobierno federal, el semáforo verde indica que las personas pueden salir, siempre y cuando se tomen las precauciones y se cumplan con las medidas sanitarias establecidas.

Información relacionada: Johnson & Johnson: vacunas donadas a México se usarán para frontera 

Uno de los indicadores para que la Ciudad de México pueda pasar a semáforo verde, es que se registre una ocupación hospitalaria menor a 50% y al menos un mes con ocupación baja estable.

La información dada a conocer por las autoridades capitalinas, la CDMX está cerca de entrar a una etapa de nueva normalidad.

Al pasado 2 de junio, las autoridades locales reportaron una ocupación hospitalaria del 8%, 376 camas ocupadas, 8% de positividad y 5 mil 148 casos activos de covid-19.

¿QUÉ SIGNIFICA PASAR A SEMÁFORO VERDE?

Para que la ciudad pueda pasar a la nueva normalidad, se recomienda evitar asistir a lugares cerrados con poca ventilación, lugares concurridos y contacto sin sana distancia, además de que los ciudadanos cumplan con todas las medidas sanitarias.

Ahora que la Ciudad de México pase a semáforo verde se podrán retomar todas las actividades laborales, los espacios públicos se abrirán de forma regular y los niños podrán regresar a las escuelas.

Los servicios básicos de salud, con el semáforo verde se permite la operación de gimnasios, antros y bares, así como la operación de restaurantes, hoteles, tiendas departamentales, asociaciones y organizaciones civiles y políticas, cines y teatros, peluquerías y estéticas, corporativos y oficinas de servicios privados, oficinas gubernamentales, servicios inmobiliarios, servicios religiosos, servicios recreativos y parques, entre otros.

Cabe mencionar que en el caso de las actividades en espacios cerrados, el aforo será del 60%.

Las oficinas de gobierno retoman sus actividades de manera presencial. Mientras que en el caso de las escuelas, las alumnas y alumnos podrán regresar “a actividades presenciales cuando las autoridades educativas y sanitarias lo determinen”. En cuanto al transporte público, este funcionará en su totalidad.

MEDIDAS PERMANENTES

Aunque se haya pasado a semáforo verde, las personas deberán continuar implementando las siguientes medidas para contener la pandemia y que ya son muy conocidas por todos nosotros:

1. Uso del cubrebocas

2. Sana distancia

3. Lavado de manos y uso del gel antibacterial

4. Limpieza y desinfección constante de espacios de uso común.

5. Evitar lugares poco ventilados y concurridos.

6. Evitar abrazos y besos.

7. Evitar contacto con personas que hayan estado expuestas o que hayan dado positivo al Covod-19.

Así que, aunque hayamos pasado a semáforo verde, debemos tener muy en cuenta que no se deben relajar las medidas sanitarias y de seguridad.