¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Semáforo epidemiológico en CDMX será por colonias

La jefa del ejecutivo local descartó la implementación de cercos sanitarios en estas zonas.

Adrián Jiménez Viernes 10 De Julio, 2020 · 12:29 pm
Semáforo epidemiológico en CDMX será por colonias
Jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum / Adrián Jiménez
Escucha la nota:

Del 13 al 19 de julio la Ciudad de México se mantendrá en semáforo epidemiológico naranja, con lo que sumarán tres semanas en este color, anunció la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

En conferencia de prensa, la mandataria local informó que para disminuir los contagios en la capital se implementará a partir del próximo domingo el programa de semáforo rojo en las colonias que concentran el mayor número de casos activos de Covid-19.

Información relacionada: Próxima semana GCDMX medirá impacto de semáforo naranja en epidemia

Detalló que esta medida implica el cierre de tianguis y comercio en vía pública, a quienes se les apoyará con microcréditos de 10 mil pesos a pagar a tres años; la instalación de kioskos de salud donde además de ofrecer asesoría médica se harán pruebas diagnósticas, limpieza y desinfección de hogares con casos positivos, el reforzamiento de las campañas de información y perifobeo. La vigencia del semáforo será de 15 días.

“Son alrededor de 20 colonias más o menos, quizá un poquito más o un poquito menos, lo que estamos buscando es que representen el 20% de las personas activas con Covid en la ciudad, si nosotros en pocos lugares tenemos una concentración del 20% y logramos disminuir los contagios en esos lugares pues vamos avanzando a una disminución del número de personas activas de Covid en la ciudad de México”, comentó.

La jefa del ejecutivo local descartó la implementación de cercos sanitarios en estas zonas.

Además dio a conocer que se reforzó el programa de entrega de kits médicos, ahora denominado “Hogares responsables y protegidos”, el cual establece que todos los integrantes de un hogar con un caso positivo deberán permanecer en resguardo 15 días, además tendrán seguimiento médico a través de Locatel y asesoría legal para que conserven sus empleos durante el aislamiento.

“La llamada telefónica permanente para poder estar en contacto con los miembros de la familia o con la persona que tiene COVID y los miembros de la familia.

Se le da asesoría legal también, si es que… y apoyo legal, en general, nosotros nos comunicaríamos con la empresa, si la empresa no lo cumple, será también… tiene también la posibilidad la persona de denunciarlo por discriminación –a la empresa– por tener COVID o estar cuidando a una persona que tiene COVID”, apuntó.

Sheinbaum Pardo también presentó el “Quién es quién en el cubrebocas de la Ciudad de México”, trabajo que realizó el C5 a través del monitoreo de cámaras.

“Granada, en la Miguel Hidalgo; Barrio San Miguel, en Iztapalapa; Barrio Xaltocan, en Xochimilco; Paseos de Churubusco, en Iztapalapa; y, La Conchita, en Tláhuac, son los que tiene personas que el 68 por ciento o más está utilizando de manera correcta el cubrebocas. Y colonias con menor uso de cubrebocas es: en Venustiano Carranza, Adolfo López Mateos, Peñón de los Baños, Puebla y Romero Rubio; la Condesa, vamos a hacer una campaña especial ahí para que nos ayuden al uso de cubrebocas; La Narvarte, en Benito Juárez; la colonia Del Carmen, en Coyoacán; Roma Norte, en Cuauhtémoc; y Granjas Coapa, en Tlalpan”, expuso.

En este sentido puntualizó que se reforzará la campaña del uso correcto del cubreboca en la capital.