¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Seguirá fortalecimiento de Alerta Amber y sus enlaces: FGJ-CDMX

De acuerdo con el plan de trabajo del Comité, se acordó realizar un programa de actualización del Protocolo, con sesiones para el personal que ahí labora, a realizarse en septiembre y octubre.

Juan Carlos Alarcón Martes 25 De Agosto, 2020 · 17:09 pm
Seguirá fortalecimiento de Alerta Amber y sus enlaces: FGJ-CDMX
Ernestina Godoy, titular de la FGJ-CDMX, manifestó su interés para que los enlaces designados por las instituciones participantes puedan certificarse con estándares internacionales - Foto: Especial
Escucha la nota:

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) ha implementado estructuras especializadas y procesos idóneos para cada caso particular en el uso de la plataforma Alerta Amber, informó su titular, Ernestina Godoy Ramos.

Nelly Montealegre Díaz, Coordinadora General de Investigación de Delitos de Género y Atención a Víctimas, dio a conocer que por instrucciones de la fiscal Ernestina Godoy se diseñó una plataforma web que posibilite mejor comunicación entre los que intervienen en la búsqueda de las niñas, niños y adolescentes y que permita generar un trabajo sistematizado.

*Información relacionada: FGJ-CDMX investigará con perspectiva de género muerte de Marichuy

Durante la Sesión de Reinstalación del Comité Alerta AMBER Ciudad de México, Godoy Ramos agregó que en esta estructura destaca la participación de la Comisión de Búsqueda de Personas y la Fiscalía de Investigación de Personas Desaparecidas.

Tras declarar formalmente reinstalado el Comité para la implementación de la Alerta Amber Ciudad de México y la instalación del Comité de Evaluación y Seguimiento, la fiscal general manifestó su interés para que los enlaces designados por las instituciones participantes puedan certificarse con estándares internacionales, para lo cual habrá sesiones mensuales.

Es necesario señalar que los enlaces de Alerta AMBER CDMX, participarán en un proceso de intercambio de experiencias y certificación a cargo del Centro de Capacitación en Justicia Criminal, a través del Programa de Capacitación y Asistencia Técnica de Alerta AMBER Estados Unidos de América, lo que permitirá sentar bases para una operación, acorde con estándares internacionales.

De acuerdo con el plan de trabajo del Comité, se acordó realizar un programa de actualización del Protocolo, con sesiones para el personal que ahí labora, a realizarse en septiembre y octubre.

Ante la presencia del Secretario de Gobierno de la Ciudad de México, José Alfonso Suárez Del Real, la Abogada de la Ciudad de México convocó a todas las instancias a trabajar para lograr la certificación del personal a través de experiencias de investigación con otros países.

En su oportunidad, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, Nashieli Ramírez Hernández, felicitó a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México por llevar a cabo esta iniciativa ya que, aseveró, uno de los retos de este mecanismo para localizar a personas es la coordinación.

También estuvieron presentes Estela Damián, titular del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en la Ciudad de México; y Lizzeth Hernández, Procuradora de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, entre otros.

@amarilloalarcon