octubre 17, 2021
Radio
Webcam
Buscar
Capital

Rinden homenaje a Antonio Helguera al inicio de la FIL Zócalo 2021

La Feria comenzó este 8 de octubre y terminará el día 17 del mismo mes.

Adrián Jiménez
Rinden homenaje a Antonio Helguera al inicio de la FIL Zócalo 2021
Rinden homenaje a Antonio Helguera al inicio de la FIL Zócalo 2021/ fotos: Gobierno CDMX
Escucha la nota:

Con un homenaje al caricaturista Antonio Helguera inició este viernes la XXI Feria Internacional del Libro en el Zócalo 2021.

La jefa de gobierno Claudia Sheinbuam destacó el humanismo, compromiso social y crítico del monero del diario La Jornada.

Te puede interesar:¿Otra caída de redes sociales? Facebook e Instagram lo volvieron a hacer

Asimismo celebró que este evento popular que impulsa el derecho a la lectura haya regresado al zócalo de manera presencial.

“Y por otro lado pues qué bueno que estamos juntos otra vez la pandemia va bajando hoy que podemos hacer la feria del libro de manera presencial, esta feria internacional del libro hermanada con para leer en libertad es realmente va con el siglo es la número 21 solamente en la número 20 se hizo a distancia y es muy diferente a otras feria del libro y esa es la gran característica, hay feria del libro que a lo mejor se leen los periódicos, en la televisión, pero que se cobran la entrada y que los libros se venden a un precio muy poco accesible”, comentó.

En tanto, el caricaturista Rafael Barajas “El fisgón” recordó la anécdota cuando increparon a Antonino Helguera por no ser crítico con el actual gobierno.

“Y era deberás sobre todo un hombre que tenía fe en el futuro de este país, fue aquí en la feria del libro, ustedes lo recordarán, cuando Antonio dijo cuando lo increparon de por qué no cuestionaba al actual gobierno como increpaba el gobierno del PRI, pues en vez de explicar que en realidad son procesos distintos, dijo yo llevo años esperando, peleando por un gobierno de este tipo, sería yo muy pendejo si me lo pusiera atacar a lo güey”, expresó.

Los caricaturistas Helio Flores, “Monero Hernández” y Rafael Pineda “Rapé” también coincidieron en que Helguera se caracterizó por su humor fino, su contenido firme, sin medias tintas, y su servicio a las buenas causas.

Antonio Helguera, caricaturista de ‘La Jornada’/ fotos: Gobierno CDMX

En tanto Alma Muñoz, periodista y esposa de Helguera, agradeció las muestras de cariño, pero también la campaña de desprestigio de los “derechosos”.

“El primer sorprendido por las reacciones que provocó su inesperado deceso sería él y sin duda incluye la campaña de prestigio en su contra y de la cual también hemos ido objeto, pero en lugar de afectarnos nos levanta porque esa demostración viene de la derecha, los derechosos como decía el cuando hacía referencia a quienes lo criticaban por sus cartones y por simpatizar con el gobierno de López Obrador, a ellos les decimos mejor homenaje no pudieron haberle hecho a Antonio”, dijo.

Esta noche entre los asistentes y a lo largo de la XXI Feria Internacional del Libro en el Zócalo se repartirá gratuitamente el libro “Antonio Helguera su obra en La Jornada 2010-2021”.

En este evento que concluirá el próximo 17 de octubre estarán presentes 340 editoriales y se realizarán más de 200 eventos, entre presentaciones de libros, charlas, debates y conciertos.