¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Ricardo Monreal presentara la Ley de revocación de mandato del Presidente de la República.

El Coordinador dijo que el INE será quien organice, desarrolle y lleve a cabo el cómputo de la votación, además deberá promover la participación ciudadana

Alberto Zamora Domingo 1 De Agosto, 2021 · 14:17 pm
Ricardo Monreal presentara la Ley de revocación de mandato del Presidente de la República.
Ricardo Monreal Ávila consideró delicado que, a lo largo de tantos días, la Suprema Corte de Justicia no haya resuelto un tema tan sensible para la población de Tamaulipas / Foto: Cuartoscuro
Escucha la nota:

El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal Ávila, anunció que presentará una iniciativa para expedir la ley que regulará la revocación de mandato del Presidente de la Republica. 

Dijo que su propuesta está orientada a establecer el marco normativo sólo para el caso de revocación de mandato del titular del Poder Ejecutivo Federal, con base en los límites y reglas constitucionales.

Te puede interesar:Hay quienes buscan construir verdades alternas sobre la consulta popular: INE

El INE organizara y desarrollara la votación

En este sentido, se plantea que el INE organice, desarrolle y lleve a cabo el cómputo de la votación, además deberá promover la participación ciudadana y realizar una amplia difusión de los procesos relativos a este tema.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado precisó que el inicio del proceso de revocación de mandato solamente procederá a petición de los ciudadanos en un número equivalente, al menos del tres por ciento de las personas inscritas en la lista nominal de electores.

Debe de estar en entidades federativas

Esa cantidad, subrayó Ricardo Monreal, deberán estar distribuidas en al menos 17 entidades federativas y que representen, como mínimo, el tres por ciento de la lista nominal de electores de cada una de ellas.

El líder de los senadores de Morena indicó que la propuesta permite a la ciudadanía llevar a cabo campañas de difusión y promoción dirigidas a obtener las firmas necesarias para acompañarlas en la solicitud.

Asimismo, incluye las reglas relativas a la difusión, promoción, restricciones a la propaganda por parte del sector público, participación de la ciudadanía y contratación de publicidad en radio y televisión.

Jornada de votación no debe coincidir con otras jornadas electorales

Monreal Ávila también planteó que la jornada de votación deberá llevarse a cabo el domingo siguiente a los 90 días posteriores a la emisión de la convocatoria, y en fecha no coincidente con las jornadas electorales, federal o locales.

El planteamiento establece que cuando la declaración de resultados que emita la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación indique que la participación total fue al menos del 40 por ciento de las personas inscritas en la lista nominal de electores, el resultado será vinculatorio.

Sala Superior será quien notificará los resultados.

Ricardo Monreal señaló que será la Sala Superior quien notificará de inmediato los resultados al Ejecutivo Federal, al Congreso de la Unión, a la Suprema Corte y al INE, para los efectos constitucionales correspondientes.

Comento que, si los resultados de la votación indican que procede la revocación de mandato, el Presidente de la República será separado del cargo al momento de su notificación.