¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Reuniones familiares, posible causa de incremento en contagios Covid en CDMX

Sobre las pruebas gratuitas Covid-19, la jefa de Gobierno dijo que, el día de hoy o mañana ya comienzan a repartirse.

Adrián Jiménez Lunes 16 De Noviembre, 2020 · 13:05 pm
Reuniones familiares, posible causa de incremento en contagios Covid en CDMX
La OPS destaca que México aún no ha superado la primera ola de la pandemia / Foto: Cuartoscuro.com
Escucha la nota:

La jefa de gobierno Claudia Sheinbuam hizo un llamado a la ciudadanía a evitar fiestas y reuniones de más de 10 personas, actividades que se han ido incrementando y que pudieran ser la causa del incremento en el número de contagios y hospitalizaciones por Covid-19.

En conferencia de prensa, la mandataria local señaló que por ello se orientó a hoteles a no realizar eventos sociales de más de 10 personas, aunado a las medidas de suspender el programa de conversión de bares a restaurantes y reducir el horario en espacios cerrados.

Información relacionada: Cerrarán por 15 días bares, antros y cantinas en CDMX

En este sentido agregó que durante El Buen Fin no se han registrado aglomeraciones y en general ha habido un comportamiento adecuado tanto de empresas como de la población.

“En algunos lugares ha habido más gente que en otros pero no hemos visto grandes aglomeraciones relacionadas con el buen fin, más bien una parte muy importante y por eso fue la decisión de los bares y de la reducción de una hora en los restaurantes, pues es más bien en estos lugares en donde hemos visto hay incremento y también es el llamado a toda la ciudadanía pues en las fiestas privadas que se hacen en reuniones familiares, fiestas, etcétera que es donde hemos visto se han incrementado y probablemente esto sea lo que haya llevado a mayor propagación de la enfermedad”, apuntó.

Asimismo la funcionaria informó que las pruebas rápidas que adquirieron para aplicar en la Ciudad ya ingresaron al país y su distribución en los centros de salud comenzará entre hoy y mañana.

Aclaró que estas no se aplicarán de manera generalizada sino con un cuestionario previo a la persona interesada, quien deberá hacer presentado síntomas de la enfermedad.

 

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la CDMX / Adrián Jiménez, colaborador en MVS Noticias

 

“Las pruebas el día de hoy o mañana ya comienzan a repartirse, ya ingresaron al país, ya comenzarán a repartirse en los centros de salud y vamos a ir informando de cómo va a ir incrementándose, esta semana inicia con una parte y después aumentará y evidentemente todos los médicos que tomen esta este tipo de prueba estarán con un cuestionario previo de todas las personas para en efecto saber si con esta prueba es suficiente o requieren de una prueba PCR, de todas maneras las pruebas PCR van a seguir tomándose en la ciudad”, indicó.

A partir del próximo miércoles el gobierno de la Ciudad de México habilitará 26 Macro quioscos para la aplicación de las pruebas rápidas, 14 se ubican en explanadas de alcaldías y 12 en explanadas de estaciones de Metro y puntos de mayor afluencia

Con ello buscan incrementar el número de pruebas diarias disponibles para pasar de 5 mil diarias ambulatorios a 10 mil diarias (70 por ciento antígenos 30 por ciento PCR), con el objetivo de avanzar rápidamente en la identificación de casos positivos y su aislamiento.