¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Responde gobierno de Sheinbuam a hijo de Manuel Bartlett

A través de la empresa Cyber Robotics Solutions vendió al IMSS 20 ventiladores a sobreprecio.

Adrián Jiménez Viernes 1 De Mayo, 2020 · 23:05 pm
Responde gobierno de Sheinbuam a hijo de Manuel Bartlett
Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la CDMX
Escucha la nota:

El gobierno de la Ciudad de México respondió a León Manuel Bartlett Álvarez, quien, a través de la empresa Cyber Robotics Solutions vendió al IMSS 20 ventiladores a un sobreprecio, según una investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), que su señalamiento respecto a que la administración de Claudia Sheinbaum pagó más por este tipo de equipos “no es comparable”.

En un comunicado afirmó que los precios de las unidades respiratorias adquiridas por la Secretaría de Salud capitalina (Sedesa) con los ventiladores adquiridos por otras instituciones no son comparables, toda vez que las compradas por la Sedesa, además del respirador, incluyen insumos, refacciones, consumibles, mantenimiento preventivo y correctivo; capacitación y garantía por tres años.

“La compra anticipada de insumos y servicios incluida en esta cotización, blinda a las finanzas de la ciudad en contra del incremento de precios por la inflación, por su posible escasez o por cambios en el mercado, y garantiza contar con los todos los insumos que se requieren para este tipo de terapia por tres años: un ventilador sin sus consumibles no puede ser utilizado en un paciente”, indicó.

Información relacionada: Prepara GCDMX la reconversión de tres hospitales más para atender a enfermos de Covid-19

De esta forma, el IMSS habría adquirido con el hijo del actual director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz, ventiladores más baratos pero sin los consumibles necesarios para que pueda funcionar al menos por tres años.

En este sentido destacó: “Los bienes y servicios adicionales adquiridos son necesarios para garantizar el aprovechamiento de dicha compra. Esto se ha adoptado como una práctica tras experiencias previas en las que se adquirió equipamiento médico y fue subutilizado por falta de consumibles y mantenimiento específicas para equipo, durante su vida útil”.

El gobierno capitalino indicó que si se realiza una comparación adecuada del costo de la unidad de terapia respiratoria, y todo lo que esta incluye, se puede constatar que las unidades adquiridas por la Sedesa se encuentran dentro del promedio del precio del mercado y de compras similares realizadas por otras instituciones.

“El proveedor contratado no solo fue el más económico dentro del estudio de mercado de esta compra integral, sino es el único proveedor que garantiza la entrega en los primeros 15 días de mayo, que es cuando la ciudad más los necesitará”, argumentó el gobierno capitalino.

Detalló que el precio de la compra acordada con NUDOMI, S.A. DE C.V. fue el más bajo en el estudio de precios, que contempló cuatro propuestas que cumplieron las características técnicas e incluían accesorios, consumibles, mantenimiento y capacitación por el tiempo de garantía de tres años.

Precisó que el precio unitario fue de 2 millones 315 mil 334 pesos con un periodo de entrega de 45 días hábiles. Mientes que la empresa ASESORES EN TECNOLOGÍA MÉDICA S. DE R.L. DE C.V. ofrecía un costo de 2 millones 842 mil pesos, con un tiempo de entrega de 10 semanas; QUANTUM MEDICAL GROUP, S.A. DE C.V. un precio de 2 millones 726 mil 800 pesos con un tiempo de entrega de 12 semanas; y DELCA CIENTIFICA, S.A. DE C.V. un costo de 2 millones 767 mil 452 pesos con un periodo de envío de 90 días hábiles.

En este sentido el gobierno de la ciudad destacó que la compra que hizo fue la mejor opción, de acuerdo al estudio de mercado, además de que se encuentra en el rango de compras similares hechas por instituciones como el IMSS e ISSSTE cuyo promedio es de 2 millones 544 mil 761.103 pesos.