¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Respeto a diversidad y reconocer infancias trans, piden en Marcha LGBTTTI+ Digital

Representantes de la comunidad emitieron un pronunciamiento político en el que exigieron a los gobiernos poner fin a la discriminación y asesinatos con motivo de género.

Angélica Melín Sábado 27 De Junio, 2020 · 14:32 pm
Respeto a diversidad y reconocer infancias trans, piden en Marcha LGBTTTI+ Digital
Integrantes de la comunidad LGBTTTI+, piden espeto a la diversidad / Pixabay (Ilustración) 
Escucha la nota:

La XLII Marcha del Orgullo LGBTTTI+ de la Ciudad de México se llevó a cabo este sábado 27 de junio, de manera inédita por medios digitales, debido a las restricciones sanitarias para prevenir contagios por coronavirus.

Las actividades arrancaron en redes sociales, con la difusión de un video en el que se mostraron grandes cajas de madera ubicadas en puntos emblemáticos del Paseo de la Reforma como el Ángel de la Independencia y el Monumento a la Revolución, de la cuales emergió humo de los colores de la bandera arcoíris, representativa de la diversidad sexual.

Información relacionada: Jari Jones, la mujer trans que sobresale en espectaculares

El tradicional desfile multicolor que cada año se realizaba por el Paseo de la Reforma, cambió a la transmisión en plataformas de internet, de mensajes en video por parte de figuras públicas, artistas, activistas e integrantes de la comunidad LGBTTTI+.

También en redes sociales, representantes de la comunidad emitieron un pronunciamiento político en el que exigieron a los gobiernos poner fin a la discriminación y asesinatos con motivo de género, así como reconocer legalmente el derecho a la identidad de género, en especial para las “infancias trans”.

Expresaron solidaridad con las víctimas del coronavirus, las víctimas de violencia de género y del “racismo cotidiano”, al subrayar que en México en 2019, cada tres días fue asesinada una persona de la comunidad.

Al lanzar un “no a los discursos de odio” por parte de las autoridades y la sociedad y con el lema “El orgullo permanece”, refrendaron su exigencia de combatir la impunidad en los crímenes de odio por diversidad sexual y existan protocolos homologados de investigación.

Demandaron igualdad de condiciones y de derechos en todos los estados de la República, reconocimiento legal al matrimonio igualitario, a la adopción y en especial, a la identidad de género.

Pidieron no desaparecer instituciones como el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).

Recalcaron que la Ciudad de México ha sido ejemplo en el avance en el reconocimiento de derechos que no solo deben prevalecer, sino ampliarse.

Solicitaron al Congreso de la Unión y los congresos de los estados aprobar reformas que reconozcan el derecho pleno a la identidad para las “infancias trans”, a fin de que los niños de la diversidad tengan acceso a actas de nacimiento.

También pidieron legislar en materia de diversidad familiar; atender la problemática del desabasto de medicamentos para quienes viven con VIH, políticas públicas de atención y protección a la diversidad sexual, regular el trabajo sexual y prohibir las llamadas “terapias de reconversión”.

Hicieron énfasis en que la pandemia por coronavirus y las medidas de aislamiento social afectaron de manera particular a la diversidad sexual, con el cierre de hoteles y de actividades en casas de ayuda a la comunidad LGBTTTI+.