¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Reorientarán 70% del oxígeno industrial para uso medicinal de enfermos de Covid

Profeco informó que no hay escasez de oxígeno, el problema, dijo, es que no hay disponibilidad de tanques en el mercado.

Adrián Jiménez Martes 26 De Enero, 2021 · 14:01 pm
Reorientarán 70% del oxígeno industrial para uso medicinal de enfermos de Covid
Personas en su mayoría familiares de pacientes covid-19 realizan largas filas para poder rellenar sus tanques de oxigeno en la Colonbia Escandón / Cuartoscuro
Escucha la nota:

Ante los fraudes que se han registrado en internet por la venta de tanques de oxígeno, los gobiernos federal y capitalino pusieron en marcha una estrategia para garantizar en la Ciudad de México y el país el abasto de este insumo que requieren para su recuperación las personas que enferman de covid-19, así como para evitar su acaparamiento.

En conferencia de prensa, el titular de la Profeco, Ricardo Sheffield, anunció que el 70 por ciento del oxígeno industrial que producen las tres empresas que comercializan este producto en territorio nacional lo destinarán para elaborar oxígeno medicinal, además de que ya se importa de Estados Unidos para los estados del norte del país.

Información relacionada: Detienen a dos sujetos que hurtaron tanques de oxigeno en Edomex

El funcionario refirió que no hay escasez de oxígeno, el problema, dijo, es que no hay disponibilidad de tanques en el mercado.

“Vamos a estar traspasando el 70% del oxígeno industrial, hay una parte del oxigeno Industrial que no puede dejarse de abastecerse porque también es para industrias prioritarias como la farmacéutica, entonces no puede moverse todo el volumen, sin embargo con lo que se va a mover más las importaciones en el norte del país de Estados Unidos, hay suficiente oxígeno, el problema lo estamos encontrando en que regresen al mercado los cilindros, sobre todo para abastecer el oxígeno en casa, el oxígeno en hospitales que es con pipa no tenemos ningún problema”, apuntó.

Al respecto la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum refirió que a través del programa de alto oportuna en los hospitales, con los que se adelanta de 2 a 3 días la desocupación de camas de hospital, se podrían liberar entre 40 y 80 camas al día.

“Y yo diría que este programa de oxígeno domiciliario ahora alcanzado 7, 8% de estas altas, tampoco es que sean todas las altas porque obviamente tiene su propia historia de la enfermedad y el tiempo que deben de pasar en el hospital pero nos permite reducir en uno o dos días la estancia del paciente o tres días”, comentó.

En este sentido autoridades federales y locales pidieron a la ciudadanía regresar los cilindros para que más personas tengan oportunidad de recuperarse en casa y con ello liberar más camas de hospital. Para este proceso, la población puede comunicarse a los teléfonos de Infra (55 5329 3068) y Medigas (800 500 2222), donde las empresas hacen la recompra.

Cabe señalar que el gobierno federal ha logrado bajar de la red 100 páginas de comercio electrónico que estaban defraudando, especulando y abusando en los precios de los tanques de oxígeno; además de 700 perfiles de Facebook y se prevé que en esta semana se den de baja mil más.