¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Remdesivir, posible fármaco para tratamiento de COVID-19

Pese a la actitud positiva del Gobierno estadunidense por el Remdesivir, el fabricante se mostró más cauto y enfatizó que el medicamento no tiene licencia ni se ha aprobado en ninguna parte del mundo.

Redacción MVS Noticias Jueves 30 De Abril, 2020 · 10:48 am
Remdesivir, posible fármaco para tratamiento de COVID-19
Se muestra un frasco del medicamento contra el ébola Remdesivir, mientras continúa la propagación de la enfermedad por coronavirus / Reuters
Escucha la nota:

Los resultados preliminares de un ensayo clínico llevado a cabo en Estados Unidos con el Remdesivir, un fármaco desarrollado en su día para tratar el ébola, muestran una evidencia “clara” de que podría ayudar a recuperarse a los pacientes con coronavirus.

Estados Unidos se mostró este miércoles optimista sobre el uso del medicamento antiviral Remdesivir como tratamiento para el COVID-19, tras haber completado un primer ensayo, pese a que su propio fabricante, Gilead, ha advertido de que aún no se ha probado que sea seguro y otros estudios apuntan que su eficacia no está clara.

Información relacionada: Bebé de 16 días vence al COVID-19

En momentos en que EEUU batalla para contener el aumento de los contagios, que superan el millón, un poco menos de la tercera parte de los 3,173,036 casos en el mundo, los Institutos Nacionales de Salud (NIH, en inglés) anunciaron que habían completado una primera prueba con Remdesivir, desarrollado por la empresa de biotecnología Gilead Sciences.

Prueba del Remdesivir

Los NIH informaron de que los pacientes hospitalizados con COVID-19 a los que se les administró Remdesivir (en total mil 63 enfermos) tuvieron una recuperación un 31 % más rápida, en concreto 11 días, que los que recibieron placebo, que tardaron en recuperarse una media de quince días.

Según esos resultados preliminares, la tasa de mortalidad en los que tomaron Remdesivir fue del 8 % frente al 11.6 % de los que consumieron placebo.

Uno de los mayores expertos de la Casa Blanca en la lucha contra la pandemia, Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas (NIAID, en inglés), dependiente de los NIH, consideró este anuncio como “buenas noticias”.

“Lo que ha demostrado es que es un medicamento que puede bloquear este virus“, resaltó el epidemiólogo.

Trump pide aprobación de Remdesivir

Por su parte, el presidente de EEUU, Donald Trump, expresó su deseo de que la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, en inglés) dé su visto bueno al antiviral lo antes posible para que pueda ser empleado frente al coronavirus.

La FDA señaló que ha estado llevando a cabo conversaciones “continuadas y sostenidas” con Gilead para hacer que Remdesivir esté disponible para los pacientes de COVID-19 “lo más rápido y adecuadamente posible”.

EEUU avanza en tramitación de Remdesivir

La Administración de Fármacos y Alimentos (FDA) de Estados Unidos está trabajando a la “velocidad del rayo” para examinar los datos sobre el Remdesivir, dijo el jefe de la agencia en una entrevista con Bloomberg.

“Estamos trabajando con la compañía para subrayar la necesidad de la velocidad y al mismo tiempo entender los datos”, dijo Stephen Hahn, comisionado de la FDA, organismo regulatorio del sector en Estados Unidos.

Con información de EFE y Reuters.