¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Refrenda compromiso TSJCDMX en la sensibilización y lucha contra la trata de personas

Detalló que un 73 por ciento de las víctimas, son mayores de edad, y 27 por cuento niñas, niños y adolescentes; 84 por ciento son mexicanas y un 13 por ciento extranjeras; por falta de información hay un 3 por ciento de las que se desconoce su nacionalidad.

Juan Carlos Alarcón Jueves 30 De Julio, 2020 · 11:08 am
Refrenda compromiso TSJCDMX en la sensibilización y lucha contra la trata de personas
Un 73 por ciento de las víctimas, son mayores de edad. / Foto: Pixabay
Escucha la nota:

El Poder Judicial de la Ciudad de México (PJCDMX) conmemoró el Día Mundial contra la Trata de Personas, la proyección vía streaming del largometraje La danza de las fieras, en cuyo acto la consejera de la Judicatura local, Susana Bátiz Zavala, refirió que 12 millones de seres humanos son víctimas de este delito en el mundo, de las cuales un 70 por ciento son mujeres y niñas, según la Oficina de ONU contra las Drogas y el Delito.

El largometraje compuesto por 6 cortos -Followback, Desechables, Voces blancas, Todos queremos dormir, El sol bajo los pies y Que canten los niños- refleja las diversas formas que adquiere la trata de personas, y que hace víctimas, incluso, a hombres para hacerlos trabajar como sicarios subyugados a bandas criminales.

Información relacionada: Aumentan carpetas por delito de trata en México

Respecto a la problemática, la consejera Bátiz Zavala destacó que el PJCDMX tienen un papel primordial, pues son sus jueces y magistrados quienes dicen la última palabra respecto a la culpabilidad de los autores materiales e intelectuales de este tipo de delitos, así como de las penas que les corresponden.

Pero para combatir el mal y los delitos, puntualizó, no basta con reprimir, porque se trata de una acción reactiva que no es suficiente; en cambio, abundó, es preciso prevenir, adelantarse a quienes delinquen y evitar que cometan el ilícito.

“Es por ello que el Poder Judicial de la Ciudad de México se ocupa de buscar acciones preventivas; dentro de este compromiso está el de advertir a la sociedad que debe de cuidarse de los engaños y artilugios que los delincuentes emplean para sorprender a sus víctimas. En este contexto se encuentra esta conmemoración”, explicó.

Concluida la transmisión del largometraje, la magistrada de la Sexta Sala Penal del PJCDMX, María de Jesús Medel Díaz, hizo comentarios sobre la cinta y la trascendencia de la conmemoración del Día Mundial contra la Trata de Personas.