¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Reforma de Sheinbaum al Congreso abre puerta a alcaldías para reorientar presupuesto

Los alcaldes tendrán que informar y justificar dichas acciones ante la Secretaría de Administración y Finanzas.

Adrián Jiménez Miércoles 21 De Julio, 2021 · 17:50 pm
Reforma de Sheinbaum al Congreso abre puerta a alcaldías para reorientar presupuesto
Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de CDMX / Foto: Cuartoscuro
Escucha la nota:

La reforma a la Ley de Participación Ciudadana que envió la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum al Congreso de la Ciudad de México, abre la puerta para que las 16 alcaldías puedan reorientar el presupuesto asignado a los proyectos comunitarios ganadores a obras que fortalezcan el desarrollo de la comunidad y aporten a la reconstrucción del tejido social.

Para ello, los alcaldes tendrán que informar y justificar dichas acciones ante la Secretaría de Administración y Finanzas.

*Información relacionada: A nosotros no se nos olvidan fraudes electorales: Sheinbaum

Batres niega que se haga a un lado a la ciudadanía

Al respecto, el secretario de Gobierno, Martí Batres negó que se haga a un lado a la ciudadanía que eligió los proyectos que consideran necesarios para su comunidad.

El funcionario expuso que existen bases legales para ello y que es para casos con problemáticas externas, como resoluciones judiciales que no obedecen a la voluntad de los alcaldes ni de los comités de presupuesto participativo.

De esta forma, también rechazó que dichos recursos se vayan a ejercer con discrecionalidad.

Reglas concretas

“No, no hay discrecionalidad, la discrecionalidad se da –en todo caso– cuando una autoridad decide, sin regla alguna, sobre un recurso, y aquí hay reglas concretas y las excepciones están dadas en esas especificaciones que se están planteando; estamos hablando de situaciones externas a la dinámica de los proyectos participativos”, indicó.

Las modificaciones a la ley establecen que cuando se subsane la situación de impedimento, los proyectos ganadores contarán con preferencia para su ejecución con cargo al presupuesto participativo del periodo que corresponda.

Asimismo Martí Batres refirió que la reforma enviada al congreso local, en situaciones específicas se podrá reintegrar los recursos a las alcaldías donde los proyectos de presupuesto participativo ya hayan sido cubiertos con recursos ordinarios.

Se dará luz verde a las alcaldías

“En un proyecto de presupuesto participativo ganador para pintar las fachadas de una región de una alcaldía, pero por el paso del tiempo la alcaldía ya pintó esas fachadas y otras, entonces el objeto de ese proyecto ya se cubrió, qué se hace con ese recurso que debería destinarse ese proyecto si por otras vías ordinarias ya se cubrió el mismo, se busca que la alcaldía no pierda sus recursos y que los pueda ejercer en otras áreas donde haya necesidades de la propia alcaldía”, expresó.

En caso de que el legislativo apruebe esta reforma se dará luz verde a las alcaldías para postergar la ejecución de más 2 mil 816 millones de pesos, recursos que corresponden al presupuesto participativo 2020 y 2021.

Además, se podría afectar la realización de 3 mil 469 proyectos ciudadanos.

La reforma a la Ley de Participación Ciudadana enviada por la mandataria capitalina establece en el artículo vigésimo primero que: “Para el caso que exista alguna circunstancia de índole jurídica, formal o material que impida llevar a cabo algún proyecto ganador del presupuesto participativo de los años 2020 a 2021, su ejecución será postergada. Para lo anterior, la persona titular de la alcaldía responsable podrá, de manera excepcional, destinar dicho recurso del proyecto para acciones que tengan como finalidad el fortalecimiento del desarrollo comunitario, la convivencia y acción comunitaria que contribuya a la reconstrucción del tejido social y la solidaridad entre las personas vecinas y habitantes de su demarcación territorial. Para poder llevar a cabo estas acciones, la alcaldía deberá informar y justificar dicha circunstancia a la Secretaría de Administración y Finanzas de la Ciudad de México”.