octubre 23, 2021
Radio
Webcam
Buscar
Capital

Reduce tránsito vehicular en CDMX a niveles registrados en Semana Santa: Semovi

En el caso del Metrobús, la Semovi dijo que se registraba un promedio de alrededor de 3 minutos, mientras que ahora en todas las líneas, en hora pico, las unidades salen cada dos minutos.

Ernestina Álvarez
Reduce tránsito vehicular en CDMX a niveles registrados en Semana Santa: Semovi
Con objeto de seguir apoyando el bienestar y la economía familiar amplió el pago de tenencia / Ilustrativa
Escucha la nota:

Luego de que en días pasados se habían registrado aumentos en el tránsito vehicular en la ciudad de México, la movilidad registrada los días jueves y viernes de esta semana llegaron casi a los mismos niveles a los que se registran durante los jueves y viernes santos, días que tradicionalmente en la capital del país son los de menor flujo de automotores, informó Andrés Lajous, titular de la Secretaría de Movilidad (Semovi).

En conferencia de prensa, el funcionario aseguró que tras el repunte en la movilidad observado después de Semana Santa y a partir de los anuncios hechos por las autoridades con motivo de la declaración de la fase 3 de la emergencia por Covid-19, incluido el Hoy no Circula obligatorio, los niveles volvieron a una tendencia a la baja.

*Información relacionada: FALSO: Inyectarse desinfectante para tratar COVID-19

“En el caso del flujo vehicular, el jueves y el viernes son los días que tenemos con menor afluencia desde los días santos. Nosotros también ya habíamos tenido oportunidad de explicar que el pico más bajo que vemos, donde hay una, digamos, acumulación de cancelación de viajes es la cancelación por la emergencia sanitaria, más la cancelación que hay cotidianamente, digamos más bien anualmente por los días santos, que son los días con más baja afluencia en la ciudad”, expuso.

Respecto al transporte público, Andrés Lajous refirió que en lo que va de la contingencia la reducción ha sido de entre 60 y 70 por ciento.

Detalló que como resultado del cierre del 20 por ciento de las estaciones de Metro, se logró aumentar la frecuencia de paso de los trenes en las líneas con las estaciones de mayor afluencia.

“En el caso de la Línea A, la frecuencia de paso, sobre todo en la terminal de Pantitlán bajó de 4 minutos 10, a 2 minutos 55. Es poco más de un minuto y ese minuto es poquito, pero en la acumulación de personas en un andén en realidad es mucho, como cualquiera, digamos, que usa el Metro cotidianamente en horas pico, sabe que se hace mucha diferencia. Y en el caso de la Línea B es de alrededor de 3 minutos 30, también alrededor de 2 minutos 50”, apuntó.

En el caso del Metrobús, agregó, registraba un promedio de alrededor de 3 minutos, mientras que ahora en todas las líneas, en hora pico, las unidades salen cada dos minutos. “Eso también nos permite no sólo desahogar el andén, sino que las personas vayan con más espacio entre las unidades”, destacó.