¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Reduce en CDMX tiempo de atención de incendios forestales

Autoridades sostienen que han disminuido el número de siniestros toda vez que cada pueblo dispone de una brigada certificada en atención de incendios.

Adrián Jiménez Miércoles 3 De Marzo, 2021 · 15:14 pm
Reduce en CDMX tiempo de atención de incendios forestales
Brigadistas sofocan incendio / Cuartoscuro - Ilustrativa
Escucha la nota:

El tiempo de atención para sofocar un incendio forestal en la Ciudad de México se redujo más de dos horas al pasar de 4 horas y 47 minutos a 2 horas y 38 minutos, informó Columba López Gutiérrez, titular de la dirección general de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural de la Secretaría de Medio Ambiente.

En conferencia de prensa, la funcionaria afirmó que a la par ha disminuido el número de siniestros toda vez que cada pueblo dispone de una brigada certificada en atención de incendios.

“En materia de incendios forestales, quiero informarles que redujimos ya el tiempo de atención de los incendios, cuando llegamos eran aproximadamente 440… 4 horas –perdón– 47 minutos en los que se tardaba uno en combatir; hoy combatimos en 2 horas con 38 minutos, aproximadamente –que son más o menos 29 minutos–. Se ha reducido también la cantidad de incendios forestales ya que cada pueblo tiene sus brigadas, tiene, al menos una brigada ahorita certificada de incendios ya trabajando”, declaró.

Información relacionada: Construcción de Aztlán iniciará último trimestre de 2021

Agregó que las alcaldías en donde se registra el mayor número de incendios son Milpa Alta y Tlalpan pues concentran la mayor superficie forestal. “En estas alcaldías tenemos 17 mil hectáreas y en la otra tenemos cerca de 22 mil hectáreas forestales por eso es donde más se nos dan”, precisó.

De igual forma destacó que actualizaron el protocolo de actuación de incendios forestales, a fin de que la atención se haga bajo un mando único.

“Cuando son asentamientos cercanos a la zona urbana entra Protección Civil primero y posteriormente nosotros y cuando son incendios forestales nosotros asumimos el mando y nos apoyan las demás instituciones, hay una colaboración muy directa con Protección Civil, con Bomberos, Conafor, entonces este mando único que hemos establecido las cinco dependencias nos ayuda mucho a coordinarnos tanto en territorio, en la forma de manejo de los recursos tanto humanos como materiales y también en la zona de cuadrantes, todo mundo sabemos qué tenemos que hacer, lo hacemos y tenemos nuestro sistema de gestión para cada alcaldía, que son los subcomités de incendios forestales”, comentó.