¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Rechaza Sheinbuam que desacuerdo con TEPJF sea respaldo a candidatos de Morena

La jefa de Gobierno enfatizó que lo que se pide es que tanto consejeros del INE como los Magistrados del TEPJF actúen a favor de la democracia.

Adrián Jiménez Jueves 29 De Abril, 2021 · 13:45 pm
Rechaza Sheinbuam que desacuerdo con TEPJF sea respaldo a candidatos de Morena
Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la CDMX / Cuartoscuro
Escucha la nota:

La jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum rechazó que el pronunciamiento emitido junto con otros seis gobernadores emanados de Morena en contra de la resolución del Tribunal Electoral y del INE que impide a Félix Salgado Macedonio contender por la gubernatura de Guerrero y Raúl Morón por la de Michoacán sea un respaldo a quienes fueron postulados como candidatos morenistas.

En conferencia de prensa, la mandataria local explicó que su desacuerdo es con una resolución que impide avanzar en la democracia del país, independiente del partido político al que pertenecen.

Información relacionada: Acusan diputados a GCDMX de dar tiempo de huir a diputado Benjamín Huerta

“No estoy respaldando candidatos morenistas, lo que no estamos de acuerdo con la resolución del tribunal electoral y del Instituto nacional electoral, estamos diciendo que no nos parece la resolución del tribunal y del Instituto, lo que queremos es que haya democracia en el país, siempre hemos luchado por ello y creemos que en este caso no se actuó para avanzar en la democracia del país. En la democracia esencialmente es que el pueblo tenga la capacidad de elegir a sus gobernantes, ahí se establece la soberanía popular que es la esencia de nuestro sistema democrático y eso es de lo que estamos hablando, independientemente del partido al que pertenezcan si hay una injusticia, hay una injusticia, y eso es lo que manifestamos los gobernadores”, declaró.

La funcionaria enfatizó que lo que se pide es que tanto consejeros del INE como los Magistrados del TEPJF actúen a favor de la democracia.

Consideró que si se requieren cambios legales o jurídicos en su momento se tendrán que evaluar.

“Pues que los consejeros y los magistrados actúen en favor de la democracia, creo yo. Ya si se requieren cambios legales o jurídicos pues habría que evaluarlo, pero creo que en términos jurídicos y del derecho y de los derechos lo que tiene que prevalecer siempre es la carta magna que es la Constitución de la República y ahí es muy claro que el artículo 39, 40 y 41 de la Constitución que establecen que la soberanía recae siempre en el pueblo y ese es elemento fundamental de la democracia. Aquí el tema es que si se violentan los derechos democráticos y soberanos de los pueblos de Guerrero y Michoacán”, indicó.

Esta mañana gobernadores emanados de Morena, encabezados por la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, expresaron su desacuerdo por la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), de retirar las candidaturas a Félix Salgado Macedonio y Raúl Morón Orozco, pues la consideran “excesiva y constitucionalmente desproporcionada”, además de que restringe el derecho a ser votado.