¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Reabrirán negocios del Centro Histórico a partir del 30 de junio

Se implementarán todas las medidas de protección a la salud, a fin de tener una operación segura y libre de contagios.

Adrián Jiménez Sábado 27 De Junio, 2020 · 14:20 pm
Reabrirán negocios del Centro Histórico a partir del 30 de junio
El Gobierno capitalino presenta el proyecto de Peatonalización del Centro Histórico / Reuters
Escucha la nota:

A partir del martes 30 de junio comenzará la apertura de los comercios del Centro Histórico, con base en la Estrategia rumbo a la nueva normalidad de esta zona de la Ciudad de México y cuyo objetivo es disminuir aglomeraciones y el flujo de 2 millones de personas que a diario se registraban antes de la pandemia.

En conferencia de prensa, la secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez anunció que en esta etapa operará el 50 por ciento de los comercios (alrededor de 27 mil unidades económicas) tres días a la semana y el resto otros tres días, en un horario de 11 a 17 horas.

Información relacionada: México llega a los 208 mil 392 positivos por Covid-19; van 25 mil muertos

“Reapertura gradual y ordenada de la actividad económica: Se plantea que esta etapa la operación sea del 50%, con un esquema en el que un grupo de locales abra lunes, miércoles y viernes y el resto martes, jueves y sábado, es decir tres días unos y tres días otros, alternándose cada semana de lunes a sábado. Claro, siempre estarían abiertas las actividades esenciales que no han cerrado en todo este tiempo, en este lapso”, indicó.

La funcionaria comentó que además se habilitarán 30 calles peatonales más para favorecer la sana distancia, toda vez que la mayoría de las personas que acuden al primer cuadro de la ciudad hacen sus recorridos a pie.

Agregó que se implementarán todas las medidas de protección a la salud, a fin de tener una operación segura y libre de contagios, y la protección de las personas visitantes, empleados, así como la comunidad en general.

Sobre el comercio informal, Dunia Ludlow, titular de la coordinación general de la Autoridad del Centro Histórico, detalló que  acordaron con 6 mil ambulantes que trabajarán dos días a la semana en zonas y calles previamente establecidas.

Para ello, dijo, el perímetro se ha dividido en tres: Zona norte, jueves y sábado, del Eje 1 Norte a San Idelfonso; Zona centro, martes y viernes, de San Idelfonso a Venustiano Carranza; y Zona sur, lunes y miércoles, de Venustiano Carranza a Nezahualcóyotl.

“Los elementos que utilicen serán rejillas que no podrán medir más de uno 1.20 x 2 metros; tan solo una persona podrá laborar en cada uno de estos puestos, con dos metros de distancia entre cada uno; y cada persona que lo atienda tendrá que tener careta, cubrebocas, antibacterial, entre otras medidas -por supuesto- que garanticen la Sana Distancia”, expuso.

De acuerdo con autoridades capitalinas, se prevé que acudan a los negocios del Centro Histórico unas 300 mil personas a diario.