¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

¿Qué fenómenos astronómicos se verán en junio?

Este tipo de fenómenos suceden debido a las posiciones aparentes que vemos en el cielo.

Rocío Méndez Domingo 13 De Junio, 2021 · 11:32 am
¿Qué fenómenos astronómicos se verán en junio?
Un fenómeno de importancia será el Solsticio de verano que se presentará el 20 de junio / EFE
Escucha la nota:

En Junio, se registrará una serie de fenómenos astronómicos cautivadores, como un eclipse anular de Sol, las conjunciones, por separado, de Marte, Venus y Saturno con la Luna, y la superluna.

Al respecto, Brenda Arias Martín, integrante de la Unidad de Comunicación y Cultura Científica del Instituto de Astronomía (IA) de la UNAM, señaló eje que el Anuario Astronómico Nacional prevé la conjunción de la Luna con Venus, el sábado 12 de junio, y de ésta con Marte el domingo 13, aunque este último fenómeno no será visible porque su máximo ocurrirá a las 14:52 horas. Sin embargo, la alineación del satélite natural de la Tierra con Venus podrá apreciarse en la madrugada a la 1:44 horas.

Foto: EFE

-Información relacionada: Eclipse solar: Así se vio el ‘anillo de fuego’

Conjunción de Luna con Saturno

Hoy, domingo 13 de junio, tan sólo tres días después de que la Luna haya entrado en la fase de luna nueva, la alineación con Venus hará que tengamos un buen pretexto para mirar el firmamento. También el próximo 27 de junio de este año tendrá lugar otra conjunción, esta vez con Saturno, lo que ocurrirá a las 04:30 horas.

La académica resaltó que este tipo de fenómenos suceden debido a las posiciones aparentes que vemos en el cielo, es decir, el acercamiento entre la Luna y los planetas es visible solo desde nuestra perspectiva.

La especialista informó que estos fenómenos astronómicos, que se aprecian muy bien durante una noche, son visibles a simple vista, a “ojo desnudo”, por lo que la población podrá disfrutarlos sin utilizar equipos especializados. Sin embargo, para percibirlos con mejor calidad se requiere de cielos oscuros; es decir, lejos de la contaminación lumínica que generan las ciudades.

Otro fenómeno astronómico de importancia será el Solsticio de verano que se presentará el 20 de junio; marca el inicio del verano, con el día más largo para el hemisferio norte, mientras que para el sur representará el inicio del invierno.