diciembre 05, 2021
Radio
Webcam
Buscar
Ciencia y Tecnología

¿Qué es y cuál es el objetivo de la misión DART de la NASA?

Se trata de la primera en el mundo que pretende defender al planeta con el desvío de asteroides que amenazan a la Tierra.

Pamela Salcedo
¿Qué es y cuál es el objetivo de la misión DART de la NASA?
La colisión con ‘Dimorphos’ permitirá mostrar la técnica de deflexión con varias tecnologías nuevas / Europa Press

Si has escuchado sobre una forma de desviar asteroides que puedan acercarse a la Tierra por parte de la NASA, es la misión DART, próxima a realizarse.

Se trata de una nave espacial de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio, de Estados Unidos., cuyo lanzamiento está programado para el 24 de noviembre del 2021.

-Información relacionada: Cifra de ondas gravitacionales registra récord ¿Cuál es su relación con los agujeros negros?

El Double Asteroid Redirection Test despegará desde la Base de Vandenberg, en California, EU, a las 06:21 UTC, es decir, a las 00:21 horas del centro de México.

Será por medio de un cohete Falcon 9 de Space X que el proyecto despegará de nuestro planeta para dirigirse al espacio exterior.

¿Cuál es el objetivo de la misión DART?

De acuerdo con Europa Press, Double Asteroid Redirection Test busca demostrar una forma de desviar asteroides, lo que se conoce como impacto cinético.

En concreto, refiere al método de atacar desde el espacio una parte de la superficie de la Tierra con un proyectil no explosivo, pero en esta ocasión se bombardeará a un cuerpo celeste.

Sin embargo, debido a la distancia, hasta octubre del 2022 ocurrirá el hecho, el primero en el mundo, con dicho objetivo.

Foto: Pixabay

¿En dónde impactará la nave de la NASA?

Se prevé que el prototipo impacte en una pequeña luna asteroide llamada ‘Dimorphos’.

Este objeto estelar orbita a otro más grande, ‘Didymos’, que es un sistema de asteroides binarios para cambiar su periodo orbital, según el medio citado.

Los asteroides no binarios son aquellos en los que dos cuerpos rocosos de similar tamaño orbitan entre sí.

El testigo del posible futuro hecho histórico será el LICIACube (Light Italian Cubesat for Imaging of Asteroid), un pequeño satélite de la Agencia Espacial de Italia.

Desplegará desde la nave espacial de la agencia estadunidense, tomará imágenes de los efectos de impacto en la superficie y la pluma de eyección generada.

Cabe destacar que por el momento ninguno de los asteroides en la magnitud del Universo representa una amenaza para nuestro planeta azul.

Simplemente, la colisión con ‘Dimorphos’ permitirá mostrar la técnica de deflexión con varias tecnologías nuevas y recopilar importantes datos para mejorar la predicción de esta acción.

Finalmente, la NASA señala que la misión DART “nos ayudará a prepararnos mejor” en alguna situación en la que un asteroide represente una amenaza para la Tierra.