diciembre 01, 2021
Radio
Webcam
Buscar
Ciencia y Tecnología

¿Qué es la Noche Polar?

Alaska, Finlandia; Suecia, Groelandia, Canadá y Rusia enfrentarán este invierno a un fenómeno llamado Noche Polar.

Raymundo Rangel
¿Qué es la Noche Polar?
La Noche Polar llegó a Alaska, y durante 66 días sus habitantes no verán la luz / Foto: Reuters

La Noche Polar es un fenómeno que ocurre cuando la tierra se inclina y provoca que el Sol se mantenga debajo del horizonte, en pocas palabras la región del Ártico no recibe luz solar directa, ocasionando que algunos países en el norte se queden bajo las sombras.

De acuerdo con los científicos, esto ocurre en Barrow, Alaska; en dos ciudades noruegas como Tromsø (donde tiene una duración de mes y medio) y Hammerfest donde la oscuridad dura hasta dos meses.

*Información relacionada: ¡Increíble! Astronauta captura fotos inéditas de una aurora en el espacio

En el caso de Barrow, la “noche polar” llegó este 2021, un período natural de oscuridad que cada año experimentan los más de 4 mil habitantes de esta ciudad. Este año estarán sin ver el Sol hasta el 23 de enero de 2022.

¿En que ciudades ocurre la Noche Polar?

También hay otras ciudades como Rovaniemi en Finlandia; Suecia, Groelandia, Canadá y Rusia.

En pocas palabras, dependiendo del sitio la oscuridad varía pues en las zonas más altas del norte del orbe ocurre la llamada noche polar astronómica, el período en el que no se puede ver ni rastro de luz ni hay crepúsculo astronómico.

¿Qué color se puede apreciar con la noche polar?

En la mayoría de las zonas pobladas durante el día existe cierto grado de iluminación, por lo general con un tono azulado, sin embargo, en la noche no se ve nada.

¿Qué efectos puede provocar?

De acuerdo con expertos, este fenómeno ocasiona en algunas personas sufran de ansiedad y depresión, además de ocasionar trastorno afectivo estacional y en algunos casos el síndrome de solipsismo, una condición que podría desarrollarse en personas que viven en un lugar o en otros planetas durante períodos prolongados de tiempo.

Finalmente, la ‘Noche Polar‘ llegó a Barrow, Alaska y este fenómeno climático que se vive cada año en la zona provoca que las temperaturas bajen más de 30 grados centígrados.