noviembre 29, 2021
Radio
Webcam
Buscar
Ciencia y Tecnología

¿Qué es la Gran Mancha Roja de Júpiter, se resolvió el misterio?

Hasta ahora, se trata del mayor y más emblemático vórtice del gigante gaseoso y Sistema Solar que ha sido observado durante los últimos dos siglos.

Pamela Salcedo
¿Qué es la Gran Mancha Roja de Júpiter, se resolvió el misterio?
La icónica figura de color rojo mide 16 mil kilómetros de ancho y está ubicada en el hemisferio sur de Júpiter / Pixabay

Si atravesáramos la atmósfera de la Tierra, seguramente nos encontraremos con un sinfín de misterios en las profundidades del espacio, tal y como lo es la Gran Mancha Roja de Júpiter.

Es nada más y nada menos que el mayor y más emblemático vórtice del gigante gaseoso e incluso del Sistema Solar, de acuerdo con EFE.

Sin embargo, las investigaciones avanzan y dan oportunidad de brindar más información sobre qué es y su tamaño, entre otras cosas.

Foto: Pixabay

-Información relacionada: Tormenta magnética en la Tierra… ¿Cerca de ser una realidad?

Características de la Gran Mancha Roja de Júpiter

Resulta que se trata de una enorme tormenta ovalada que tiene forma de torbellino, la cual, mantiene una duración de cientos de años.

Y es que, un estudio recientemente publicado en la revista Science, destaca que en la atmósfera del cuerpo celeste abundan grandes tormentas y vientos giratorios.

La icónica figura de color rojo mide 16 mil kilómetros de ancho y está ubicada en el hemisferio sur del planeta más grande de nuestro Sistema Solar.

En ese sentido, los expertos señalan que podría tragarse a toda la Tierra, pues datos de la nave espacia Juno de la NASA, demuestran que la tormenta gigante se extiende hasta los 350-500 km.

Expansión de la tormenta gigante

Los resultados del estudio arrojan que la mancha se extiende con profundidad, es decir, por debajo de las nubes visibles, más de lo esperado sobre Júpiter.

No obstante, una duda sigue sobre la mesa y es que se aún no hay claridad acerca de si las tormentas se limitan a las partes más altas de la atmósfera del gigante gaseoso o se extienden hacia el interior.

Dicha conclusión se determinó a través de mediciones de microondas y de gravedad de la nave Juno para describir las características de los vórtices atmosféricos del gran planeta.

En el análisis, participaron los investigadores Scott Bolton, del Southwest Research Institute, en Texas, y Marzia Parisi, del Jet Propulsion Laboratory de Pasadena, en California, ambos en Estados Unidos.

De esa forma, descubrieron que el torbellino, así como de otras dos tormentas, se extienden por debajo de la altitud a la que se espera se condense el agua y el amoníaco.

Finalmente, los expertos hallaron que los chorros circundantes de la Gran Mancha Roja de Júpiter se amplía hasta profundidades cercanas a los tres mil kilómetros.