¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

¿Qué es la canícula y cómo afecta a la salud?

Autoridades de Salud han dado algunas recomendaciones para dicho periodo que comenzó este lunes 12 de julio.

Pamela Salcedo Lunes 12 De Julio, 2021 · 12:53 pm
¿Qué es la canícula y cómo afecta a la salud?
El evento meteorológico no es uniforme, lo que quiere decir que no se hace presente en todos los estados del país / Pixabay / Ilustrativa
Escucha la nota:

En algunas regiones del país, habrá un incremento de altas temperaturas, lo que responde a la pregunta ¿Qué es la canícula? pues este lunes 12 de julio inició dicho periodo, por lo que autoridades de Salud han recomendado no ponerse en riesgo, ante la disminución de lluvias.

De acuerdo con la Secretaría de Salud del estado de Tamaulipas, este fenómeno meteorológico dura entre 30 y 45 días, en los que es notoria una sequía y es considerable el aumento de temperatura, pero puede no cumplirse esta aseveración.

-Información relacionada: Especialistas del IPN estudian calentamiento de océano en Golfo de California

¿Cómo afecta al país?

Este periodo también es conocido como sequía intraestival o veranillo, y se refiere al que ocurre a mitad del verano en regiones de centro y sur de México, y en ocasiones en lugares muy específicos del norte de la República.

Por lo general y estadísticamente, se presenta a partir de la segunda semana de julio y culmina a mediados de agosto, aunque depende mucho de la región afectada, por lo que en condiciones excepcionales, podría durar hasta el mes de septiembre, indica el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El evento meteorológico no es uniforme, lo que quiere decir que no se hace presente en todos los estados del país, ni con la misma duración, ni la misma intensidad, además de que su impacto puede no ser tan fuerte debido a algún cicló tropical que favorezcan el desarrollo conectivo en las regiones afectadas, de ahí la importancia de su monitoreo.

Foto: Cuartoscuro

¿Qué estados puede impactar?

El SMN informó que sus efectos son más evidentes en Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Puebla, Tabasco, Tlaxcala y parte de San Luis Potosí, así como Jalisco, Chiapas y Península de Yucatán.

“Se origina por el desplazamiento e intensificación de los sistemas de alta presión del Pacífico y Atlántico, que se mueve hacia el Golfo de México y sus vientos inhiben la formación de nubosidad y lluvias en la región”.

El nombre del fenómeno deriva de la palabra “canes”, cuyo significado es perros, pero su alusión al calor excesivo tiene una base astronómica, debido a que hace referencia a la constelación ‘Can Mayor’ o ‘Canícula’ y la estrella ‘Sirio’, la cual su primera aparición coincidió con el periodo de altas temperaturas.

¿Cuáles son las recomendaciones para la salud ante la canícula?

Según informa la Secretaría de Salud de Tamaulipas, se pide extremar precauciones entre las que destacan:

  • No ponerse a los rayos solares de forma prologada entre 11:00 a 17:00 horas.
  • Incrementar el consumo de líquidos.
  • Utilizar ropa de colores claros, ligera y holgada, además de artículos que protejan contra el sol.
  • Si se hacen actividades que requieren exposición prolongada al sol, tomar descansos de 5 minutos en la sombra.
  • Usar protector solar con factor igual o mayor a 50.

Con lo anterior, se sabe qué es la canícula y cómo evitar que se tengan repercusiones en la salud, no obstante, es de mencionar que el periodo más caluroso del año se registra entre abril y mayo.