octubre 17, 2021
Radio
Webcam
Buscar
Actualidad

¿Qué es ELA? La enfermedad que llevó a una mujer a aplicarse la eutanasia

Martha Sepúlveda decidió vivir una vida digna a pasar toda su vida en una cama.

Carla Ordóñez
¿Qué es ELA? La enfermedad que llevó a una mujer a aplicarse la eutanasia
¿Qué es ELA? La enfermedad que llevó a una mujer a aplicarse la eutanasia / Foto: Pixabay
Escucha la nota:

¿Qué es ELA y por qué se le aplicará la eutanasia a Martha Sepúlveda, mujer de 51 años en Colombia? Este caso ha causado revuelo.

Pese a que no tiene una enfermedad terminal, decidió ponerle fin a su vida el próximo 10 de octubre para evitar el sufrimiento que le traerá dicho padecimiento.

Martha padece Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) y los dolores de la enfermedad no le permiten llevar a cabo sus actividades de manera normal, además, no quiere estar “postrada en una cama”.

Información relacionada: Eutanasia, el deseo de una muerte digna ¿En qué países se realiza?

¿Qué es ELA y por qué se le aplicará la eutanasia a Martha Sepúlveda?

La eutanasia en Colombia se despenalizó desde 1997, pero en 2015 se convirtió en ley, desde entonces, se realizaron 157 procedimientos.

La diferencia es que el caso de Martha es el primero de una paciente sin padecer una enfermedad terminal a la que se le autorizó el uso de dicho método.

Todo surgió gracias a que la Corte Constitucional le concedió el pasado 23 de julio el derecho a la muerte digna.

Pese a que la muerte de Martha está próxima, ella se encuentra feliz y disfrutando de sus últimos días de vida.

¿Qué es Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA)?

Esta enfermedad también es conocida como Lou Gehrig, se trata de un padecimiento que se da en las neuronas en el cerebro.

Dicha área es considerado como el tronco cerebral y la médula espinal que controlan los movimientos voluntarios en los músculos.

Lo que ocasiona este padecimiento es que las células nerviosas motoras se desgastan o mueren, por ello, quedan imposibilitados los mensajes emitidos a los músculos.

Posteriormente se ocasiona un debilitamiento muscular, espasmos e incapacidad para mover el cuerpo en general.

Con el paso del tiempo, la afección va empeorando, pues cuando los músculos en la zona torácica dejan de trabajar, se vuelve difícil e incluso imposible el respirar.

Es por ello que al saber qué es ELA, Martha Sepúlveda decidió aplicarse la eutanasia tres años después de su diagnóstico.