noviembre 30, 2021
Radio
Webcam
Buscar
Ciencia y Tecnología

Prueba de ADN confirma descendencia del jefe indígena Toro Sentado

Los estudios para la confirmación del vínculo familiar tardaron 14 años.

Jessica Piña
Prueba de ADN confirma descendencia del jefe indígena Toro Sentado
Confirman existencia de descendiente de indio 'Toro Nativo'/ fotos: EFE

¡Bendita genética! Gracias a una prueba de ADN tomada del cuero cabelludo de Toro Sentado confirmó que existe un bisnieto vivo.

El estudió fue publicado en la revista especializada Science Advances.

Te puede interesar:Rinden homenaje a Pedro Moreno en el Ángel de la Independencia

Prueba de ADN en un ¿muerto?

Este descubrimiento es muy especial debido a que es la primera vez que se utiliza una muestra de ADN antiguo para confirmar un vínculo familiar.

El profesor de la Universidad de Cambridge, Este Willerslev confirmó que esta conexión familiar fue posible mediante un nuevo método para analizar linajes con fragmentos de ADN.

Los estudios fueron publicados gracias a la tecnología del equipo científico del Centro de Geogenética de la Fundación Lundbeck de la Universidades de Copenhague en conjunto con el profesor Willerslev.

Bisnieto de Toto Sentado es confirmado/ fotos: EFE

Familia de Toro Sentado es confirmada

Los experto compararon el ADN autosómico del cuero cabelludo del líder indígena Toro Sentado con una muestra de Ernie Lapointe.

Lapointe es un hombre que afirmaba ser descendiente directo del indio nativo.

El descubrimiento tardó catorce años en realizarse debido a que aun era incierta la manera de extraer ADN que sirviera de Toro Sentado.

Finalmente, utilizaron un mechón de cabello de 5 centímetros en un estado de degradación, ya que estuvo almacenado en el Museo Smithsonian de Washington.

Por otra parte, ahora que ya está confirmada la relación entre Lapointe y. Toro Sentado, podrá ser entregado y sepultado.

Sin embargo, desde el 2007 Toro Sentado se encontraba con Lapointe y ahora, con esta revelación el bisnieto lo enterrará en un ‘lugar más apropiado’.

Mientras tanto, el bisnieto afirmó que con dicho estudió logró comprobar lo que otros cuestionaron.

Buenas noticias para la ciencia

Los expertos aseguraron que este nuevo camino podrá facilitar la muestra de ADN para corroborar la relación familiar de otras figuras históricas muertas.

Además, este tipo de investigaciones favorecen a las investigaciones forenses.

Sin lugar a dudas, es una gran noticia para la ciencia y para el bisnieto de Toro Sentado quien al fin será reconocido como tal.